Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Científicos presentan pruebas de que la COVID-19 "se transmite por el aire"

El equipo sugiere que la transmisión aérea es la dominante, aunque otras vías de contagio "pueden contribuir"

Foto: @Gabrielasjr

Caracas.- Un grupo internacional de científicos publicó un articulo en la prestigiosa revista The Lancet, donde presentaron 10 pruebas de que la COVID-19 se transmite por el aire, contrario de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que pidieron a las autoridades tomar nuevas medidas de salud pública.

Lea también: Rusia planea crear el primer fármaco comestible contra el coronavirus

La conclusión y la amplia circulación de los hallazgos del estudio son preocupantes debido a las implicaciones para la salud, ya que si un virus infeccioso se propaga predominantemente a través de gotas respiratorias grandes que caen rápidamente, las medidas de control clave son reducir el contacto directo, limpiar superficies, barreras físicas, distanciamiento físico, uso de máscaras dentro de la distancia de las gotas, higiene respiratoria y uso de protección de alto grado solo para los denominados procedimientos sanitarios que generan aerosoles.

"Si un virus infeccioso se transmite principalmente por el aire, una persona podría potencialmente infectarse cuando inhala los aerosoles producidos cuando una persona infectada exhala, habla, grita, canta, estornuda o tose", defendieron.

Los científicos precisan que tales políticas no necesitan distinguir entre interiores y exteriores, ya que un mecanismo de transmisión impulsado por gravedad sería similar para ambos entornos.

Además el estudio sugiere que la reducción de la transmisión de virus por el aire requiere medidas para evitar la inhalación de aerosoles infecciosos, incluida la ventilación, la filtración del aire, la reducción del hacinamiento, el tiempo que se pasa en el interior, el uso de máscaras siempre que estén en el interior, la atención a la calidad, el ajuste de las máscaras y una protección de mayor grado para el personal sanitario.

Décadas de investigación minuciosa, que no incluyó la captura de patógenos vivos en el aire, han mostrado que las enfermedades que antes se consideraban propagadas por gotas se transmiten por el aire.

¿Cuáles son las pruebas?

Primero: Los eventos de superpropagación representan una transmisión sustancial del SARS-CoV-2; de hecho, tales eventos pueden ser los principales impulsores de la pandemia.

Los análisis detallados de los comportamientos e interacciones humanas, el tamaño de las salas, la ventilación y otras variables en conciertos de coros, cruceros, mataderos, residencias de ancianos e instalaciones correccionales, entre otros entornos, han demostrado patrones.

La alta incidencia de tales eventos fuertemente sugiere el predominio de la transmisión por aerosoles.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Segundo: La transmisión de largo alcance del virus entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia del otro, se ha documentado en hoteles de cuarentena. "Históricamente, era posible probar la transmisión de largo alcance solo en ausencia total de transmisión comunitaria".

Tercero: Transmisión asintomática o presintomática. El papel determinante que tienen los contagiadores sin síntomas apoya “un modo de transmisión predominantemente aéreo”, según estos científicos, porque “las mediciones directas muestran que hablar produce miles de partículas de aerosol y pocas gotas grandes”.

Cuarto: Interiores. Desde el comienzo de la pandemia se sabe que los lugares cerrados son unas veinte veces más proclives a producir contagios que los exteriores. Y que el riesgo se reduce notablemente con la ventilación en los interiores, lo que sugiere la existencia de una ruta de transmisión aérea, que se disuelve con aire en circulación.

Quinto: Infecciones en hospitales. Los contagios en centros médicos, donde se aplican estrictas precauciones frente al contacto directo y las gotitas grandes, pero no tanto frente al contagio por partículas microscópicas en suspensión que pueden inhalarse.

Sexto: Se ha detectado en el aire. En experimentos se ha conseguido determinar que el SARS-CoV-2 permaneció infeccioso en el aire hasta tres horas y a cinco metros de un paciente, pero hay otros estudios que no han logrado capturar muestras aéreas que puedan cultivarse, es decir, que muestren capacidad de contagiar.

“El sarampión y la tuberculosis, dos enfermedades principalmente transmitidas por el aire, nunca se han cultivado a partir del aire ambiental”.

SéptimoRastros en filtros de aire. Los científicos han encontrado trazas del coronavirus en sistemas de aire acondicionado y conductos de edificios, “lugares a los que solo se podía llegar mediante aerosoles”. Es más, se investiga el uso de estas trazas de coronavirus en los filtros de aire como sistema de alerta de la presencia de contagios en un área.

Octavo: Animales enjaulados. Varios estudios han probado contagios entre hurones y otros animales que estaban en jaulas separadas y que solo pueden explicarse mediante transmisión aérea.

NovenoPruebas en contra. Los firmantes del artículo admiten aquí otro talón de Aquiles: que muchas personas no se contagian tras compartir aire con personas infectadas como sí sucede con otras enfermedades más contagiosas por el aire, como el sarampión. “Esta situación podría explicarse por una combinación de factores”, se justifican, y señalan la diferente carga viral de los individuos y las condiciones ambientales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Décimo: Otras vías de transmisión. Este grupo señala que hay evidencia más limitada sobre las otras dos vías posibles de contagio: las gotitas respiratorias y el contacto con superficies (fómites). Todos los organismos sanitarios reconocen ya que esta última, tocar objetos contaminados, es raro por no decir muy improbable. Las gotículas explicarían mejor con contagios por proximidad, pero estos también podrían explicarse por aerosoles, ya que se concentran en mayor cantidad cerca de la persona que los expulsa.



Artículos relacionados

Destacados

El fiscal general había adelantado que no descartaban nuevas detenciones por el caso

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...