Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cierran campañas para plebiscito en Chile

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña

Foto: EFE

Caracas.- La oposición de centroizquierda de Chile cerró el jueves la campaña electoral para el plebiscito del próximo 25 de octubre con un banderazo y una caravana.

Lea también: «Respiran por la herida»: La respuesta de Simonovis tras solicitud de extradición en su contra

De acuerdo a AP, decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno, en el centro de la ciudad, y agitaron por largo rato banderas con leyendas alusivas al cambio constitucional al que aspiran.

Los partidos oficialistas, que buscan reemplazar la Constitución legada por la dictadura militar (1973-1990), planean hacer un acto el lunes para emitir una señal de unidad del sector.

Asimismo, militantes de tres de las cuatro colectividades del gobierno han anunciado que votarán a favor de cambiar la Constitución; lo mismo han hecho ministros del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Los chilenos conquistaron el plebiscito constitucional hace un año, cuando a horas de un violento estallido social el 18 de octubre de 2019, miles de personas se lanzaron a las calles a protestar contra las desigualdades sociales y económicas. Los partidos políticos convocaron a mediados de noviembre al referéndum para bajar la presión social, aunque las manifestaciones continuaron por algunas semanas.

A pesar de que toda la oposición busca reemplazar la Constitución, enfrentó desunida la campaña electoral, aunque se unió en el acto que marca el fin del período de propaganda. El único partido ausente fue el Comunista, que en noviembre del año pasado también se restó de firmar el acuerdo que derivó en la convocatoria al plebiscito.

Guillermo Teillier, secretario general de los comunistas, al hablar sobre la razón por la que no se sumaron a un cierre de campaña único, respondió que “la pregunta podría ser al revés, por qué no vinieron los otros para acá, por qué nosotros tenemos que ser subsidiarios de ellos”.

Algunos grupos oficialistas menores planificaban actos de fin de propaganda en algunas barriadas de la capital chilena.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Decenas de miles de personas conmemoraron hace una semana el primer aniversario del estallido social que desembocó en el plebiscito, pero el festejo fue salpicado por violentos hechos de encapuchados que saquearon e incendiaron dos iglesias y vandalizaron comercios e inmuebles públicos y privados.

Artículos relacionados

Nacionales

Las Cámaras Legislativas Nacionales elegidas el 7 de diciembre de 1958 se instalaron el 19 de enero de 1959, y fijaron el día 13...

Internacionales

El demócrata reitera que la juventud y la experiencia son una buena fórmula para diferenciarse del pasado

Destacados

Según cifras del Gobierno hay 16 523 migrantes registrados en Trinidad y Tobago

Destacados

La lista fue publicada el pasado 23 de noviembre