article-thumb
   

Cifra de migrantes venezolanos en Colombia podría ascender a 4 millones para 2021

El Cooperante | 2 octubre, 2018

Caracas/Foto de portada: Reuters.- La cantidad de inmigrantes venezolanos en Colombia podría subir a 4 millones para el 2021 si empeora la situación económica y social de su país, dijo este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien reveló que atender la crisis humanitaria le costaría al país casi 9 mil millones de dólares.

Lea también: Puerto Rico será sede de diálogos de la oposición para discutir cambio de Gobierno en Venezuela

En la actualidad, casi un millón de venezolanos vive en Colombia, a donde llegaron huyendo de la hiperinflación, la escasez de alimentos y de medicinas derivadas de las políticas del presidente Nicolás Maduro.

“En escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de 4 millones de venezolanos en Colombia”, advirtió Trujillo en un foro sobre los desafíos de la migración venezolana. “Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”.

Los casi 9 mil millones de dólares que tendría que disponer Colombia para atender la crisis humanitaria y migratoria estarían destinados a educación, salud, atención a la niñez, vivienda, agua y saneamiento, explicó.


La Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de venezolanos que suma más de 2 millones de personas en los últimos años, principalmente a Colombia y otros países de la región como Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Caracas niega la salida masiva de venezolanos y la califica como un montaje para desprestigiar al gobierno de Maduro.

Con información de la agencia de noticias Reuters.

Comentarios

comentarios