article-thumb
   

Cifra de presuntos implicados en atentado contra Maduro aumentó a 43

Luis De Jesús | 22 agosto, 2018

Caracas.- El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este miércoles que aumentó a 43 la cifra de presuntos implicados en el atentado en contra del presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto, durante un acto de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar de Caracas.

Lea también: La contundente respuesta de la Asamblea Nacional a Luis Almagro

Indicó Saab que se se presentaron ante los tribunales 21 nuevos ciudadanos señalados. El 19 de agosto fueron presentados Alfredo José Guerrero, Iván José Arcay Noguera, Elisa del Carmen Martínez Escalona, Maydelen Da Silva, Cono Sapiensa García, Luceidy Mina, Héctor Armando Hernández Da Costa.

Además de Yonathan José Medina, Segundo Escalona Jiménez, Thais del Carmen Valera Viloria y Andrea Elena Rivas Anzola. El fiscal mencionó que hasta los momentos hay 25 personas procesadas.

Expuso que hay 18 ordenes de aprehensión en contra de personas que presuntamente están implicados en el atentado en contra del mandatario nacional, todas con solicitud de alerta a la Organización Internacional de Policía Criminal. Asimismo, Saab señaló que han solicitado nueve extradiciones de personas que se encuentran en Colombia, Perú y Estados Unidos.


“Esperamos la cooperación porque es la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada”, manifestó Saab. Sin embargo, el pasado 17 de agosto el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, negó que los dos venezolanos solicitados se encuentren “refugiados” en ese país, como lo había afirmado el Gobierno nacional.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, envió a través de la embajada de Perú una “lista de delincuentes” que estarían vinculados con el hecho ocurrido el pasado 4 de agosto. Puntualizó el funcionario venezolano que los ciudadanos, de nombres Gregorio José Yaguas Monje, alias “Latino”, y Yaver Alberto Escalona, alias “Pastor”, también estarían involucrados en el asalto a un fuerte militar el año pasado.

En días pasados, el Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud extradición a Colombia de la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional, Luisa Ortega Díaz, para ser sometida a un proceso penal en Venezuela por su presunta participación en los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, uso de documento público falso, uso de sello falso, ocultación y retención, falsa denuncia o acusación y asociación.

Por este caso, el máximo tribunal del país también declaró procedente la solicitud a Colombia de extradición de Oswaldo Valentín García Palomo, quien es otro de los acusados por este caso. El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el fiscal general solicitaron al encargado de negocios de Estados Unidos, James Story,  para solicitar la extradición de los ciudadanos que estarían residenciados en la ciudad de Florida, uno de ellos Osman Delgado Tabosky.

Comentarios

comentarios