Connect with us

Internacionales

CIJ emitirá este 1D la sentencia sobre el referendo

La sesión, que se celebrará en el Palacio de la Paz de La Haya, será a las 10:00 am (hora Venezuela). La instancia decidirá si respaldar o no las medidas provisionales solicitadas por Guyana para frenar el referendo sobre el Esequibo, un territorio disputado desde hace más de cien años

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este viernes su sentencia sobre el referendo del Esequibo convocado por Venezuela para el 3 de diciembre. El fallo responderá a una solicitud de medidas provisionales que hizo el Gobierno de Guyana para frenar el mecanismo consultivo.

Lea también: Zelensky dice que la guerra con Rusia se complicará con la llegada del invierno

El 28 de noviembre en su cuenta de X, la instancia precisó que la orden se dictaría este viernes. La sesión, que se celebrará en el Palacio de la Paz de La Haya, será a las 10:00 am (hora Venezuela).

El pasado 30 de octubre, el Gobierno guyanés presentó ante la Secretaría de la CIJ una solicitud de indicación de medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.

En su solicitud afirma que las cinco preguntas planteadas en la consulta popular busca que el pueblo apoye la decisión de abandonar el actual procedimiento ante la CIJ y recurrir “a medidas unilaterales para resolver la controversia mediante la anexión formal e integración de todo el territorio”.

Georgetown solicitó a la Corte que se niegue la validez del mecanismo consultivo o que se dejen por fuera la primera, tercera y quinta preguntas que anunció el CNE a finales del mes de octubre.

Advertisement

También pidió que se exhorte al Gobierno de Nicolás Maduro prohibir que se incluya dentro del referendo "cualquier cuestión que invada las cuestiones jurídicas que deben examinarse (...) por la Corte en su sentencia de fondo, incluyendo la validez legal y efecto vinculante del Laudo de 1899.

AN pide amparar el referendo

Debido a las acciones de Guyana, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez solicitó el pasado 15 de noviembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la acción de amparo y pidió al Poder Judicial a acompañar el proceso consultivo.

Rodríguez afirmó que las acciones “violatorias al derecho internacional”, por parte de Guyana, impulsaron la convocatoria al referéndum. Denunció que “diversas formas de agresiones” de ese gobierno se han profundizado en los últimos cuatro años.

"Buscan atacar al pueblo y herir el bienestar para intentar sustraernos de un territorio soberano", denunció. 

Dos días después de la petición, la Sala Constitucional del TSJ aprobó la acción de amparo a favor del referendo sobre el Esequibo.

Advertisement

En la sentencia 1470, publicada el 16 de noviembre, el máximo tribunal destacó que no tendrá validez ni ninguna eficacia cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar el derecho a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial o el de la participación política y la celebración del referendo consultivo.

En el fallo, el Poder Judicial afirmó que Venezuela no reconoce los "laudos viciados de nulidad, como es el caso del Laudo de París de 1899.



Tendencias