Connect with us

Internacionales

CIJ ordena a Israel detener "inmediatamente" la ofensiva en Rafah

La Corte Internacional de Justicia emitió seis medidas provisionales a Israel para "prevenir un genocidio" en Gaza y se le ha dado un plazo de un mes para presentar un informe detallando las medidas que tomará para cumplir con esta decisión

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Reuters.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel suspender de forma inmediata su ataque militar en la ciudad de Rafah, ubicada al sur de Gaza, y alertó sobre el peligro de ocasionar un daño irreversible en la situación actual.

Lea también: Milei Superstar, el jefe de Estado "más excéntrico del mundo"

En el dictamen, la Corte ordenó a Israel cesar de forma inmediata su ofensiva militar y cualquier otra actividad en el territorio palestino, acusando a este país de cometer genocidio.

El presidente de la corte, Nauaf Salam, afirmó que Israel no ha logrado convencer al tribunal de que ha mejorado la seguridad de los civiles en Gaza, por lo que el tribunal ha reafirmado medidas cautelares para proteger a la población palestina.

La Corte Internacional de Justicia emitió seis medidas provisionales a Israel para "prevenir un genocidio" en Gaza y se le ha dado un plazo de un mes para presentar un informe detallando las medidas que tomará para cumplir con esta decisión.

Entre las medidas ordenadas este viernes destacan: suspender la operación militar en Rafah, permitir la entrada de ayuda humanitaria a gran escala por medio del paso fronterizo de Rafah con Egipto, asegurar el acceso a Gaza para investigadores y misiones de investigación, y presentar un informe al tribunal en un mes sobre el progreso en la implementación de estas medidas.

Advertisement

Situación en Gaza

En su decisión, la Corte resalta la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la cual, según su Orden del 26 de enero de 2024, estaba en riesgo de deterioro y se ha deteriorado aún más desde que el Tribunal emitió su Auto el 28 de marzo de 2024.

Después de semanas de intensificación de los bombardeos militares en Rafah, más de un millón de palestinos fueron evacuados debido a las órdenes de evacuación israelíes que abarcaban la mayor parte del territorio de Gaza.

El 6 de mayo de 2024, Israel ordenó a 100.000 palestinos evacuar la parte oriental de Rafah y trasladarse a Al-Mawasi y Khan Younis antes de una ofensiva militar planificada. La ofensiva en Rafah, que comenzó el 7 de mayo de 2024, continúa y ha resultado en nuevas órdenes de evacuación.

Según informes de las Naciones Unidas, casi 800.000 personas han sido desplazadas de Rafah.

Este histórico fallo requiere cambios significativos en la operación militar de Israel en Gaza. La CIJ consideró que los esfuerzos de evacuación y medidas de seguridad tomadas por Israel no eran suficientes para proteger a los civiles palestinos.

Advertisement




Tendencias