Connect with us

Investigación

#QuiénQuiereSerDiputado: Cilia, la combatiente que enchufó familiares quiere volver a la AN

Foto del avatar

Publicado

/

Christhian Colina.- Entre el 15 de agosto de 2006 y el 5 de enero de 2011 la Primera Combatiente, Cilia Flores, se desempeñó como presidenta de la Asamblea Nacional (AN), gestión que permitió a la entonces parlamentaria por Caracas enchufar hasta 47 familiares en cargos del Parlamento venezolano, entre los cuales figura Frankis Flores, sobrino involucrado en el escándalo de la narcoavioneta detenida en Haití.

Una gestión parlamentaria para la historia 

La denuncia de nepotismo en contra de la actual primera combatiente fue formulada el 15 de julio de 2008 por el entonces presidente de la Unión de Trabajadores y Empleados de la Asamblea Nacional, William Díaz, quien develó que Flores benefició a hermanos, primos, sobrinos, cuñados, nueras y hasta primos de sus hijos. “Estamos hablando de casi 50 cargos que concursaron, ganaron y están en la nómina del Parlamento teniendo relación directa con la presidenta de la AN”, denunciaba el sindicalista.

Ante la denuncia, Flores reconoció los hechos y lejos de negarlos, se enorgulleció. “Aquí ingresó mi familia y yo me siento bien orgullosa de que sean mi familia y los defenderé en esta Asamblea Nacional como trabajadores y defenderé los concursos públicos, no sólo yo, también esta Asamblea Nacional y la mayoría de los diputados y diputadas revolucionarios y revolucionarias”, dijo.

Esa denuncia también fue respalda por su colega Pastora Medina (Movimiento Ecológico de Venezuela), en junio de 2008, agregando que Flores ordenó de manera arbitraria e ilegal el despido de más de 46 trabajadores en supuesto favor de sus familiares.

Flores no solo pasó a formar parte de los récords históricos por su enchufe familiar; también por ser la primera mujer en arribar a la Presidencia del Poder Legislativo. Inicialmente lo hizo para completar el periodo que dejó vacante su ahora esposo, Nicolás Maduro, cuando fue llamado por el fallecido Hugo Chávez para formar parte de su gabinete. Luego de completar el periodo, Flores fue reelecta hasta en cuatro oportunidades más.

Durante su administración en el Parlamento, la esposa de actual Primer Mandatario restringió el trabajo de los medios de comunicación social: Cerró la sala de prensa, ordenó la expulsión de cámaras de televisión del Hemiciclo e impidió el acceso a los debates de la Comisión de Contraloría.



Advertisement

Tendencias