article-thumb
   

Cinco infantes han muerto en Maturín por desnutrición severa en lo que va de marzo

El Cooperante | 25 marzo, 2018

Caracas, 25 de marzo.- El pasado 20 de marzo la pequeña Davielis Chacón llegó muerta a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín. Tenía tres meses de nacida y un cuadro de desnutrición.

Lea también: Hallan enterrado en una playa de Vargas a bebé de 11 meses que estaba desaparecido

El Pitazo reseñó que la menor provenía del sector Los Cocos, parroquia San Simón de Maturín, estado Monagas. En el reporte policial se asentó que la lactante fue trasladada en una moto, su madre la llevaba cargada en sus brazos y envuelta en una sábana. Roxana Chacón llegó pidiendo ayuda, pero el personal de guardia informó que no pudieron hacer nada pues su hija ya no tenía signos vitales. En la comunidad, los vecinos explicaron que la niña no era bien alimentada y que es el segundo bebé que pierde la familia por esta misma causa.





Se trata del quinto deceso de este mes del que se tiene conocimiento. Los dos anteriores ocurrieron el 16 y 20 de marzo, siendo las víctimas lactantes de 11 y 5 meses. En un área del servicio de Pediatría, en el segundo piso del hospital de Maturín, hay tres bebés recluidos con un cuadro de desnutrición severo. Uno de ellos es Gabriela Conde, de 8 meses, quien pesa 5 kilos y tiene un mes recluida en el centro asistencial.

El 17 de febrero tuvo vómito y diarrea con sangre. Su abuela, Yudith Martínez, la llevó al Hospital Luis González Espinoza de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, y allí le indicaron metronidazol. La mujer afirma que el tratamiento no le cayó bien, su nieta se hinchó y por eso le colocaron albúmina humana cuando tres días después la remitieron al Núñez Tovar en vista de su gravedad.

Gabriela está bajo el cuidado de su abuela, pues su mamá está trabajando en Brasil desde hace un mes. La abuela, quien tiene seis meses de embarazo, contó que la joven no ha podido regresar por falta de efectivo y sobre la alimentación de la lactante, dijo que era en base de agua maíz cariaco y sopas.





Comentarios

comentarios