article-thumb
   

Cinco millones de barriles de petróleo venezolano cancelados por China y nadie más los quiere comprar

El Cooperante | 19 agosto, 2019

Caracas.- Foto portada Reuters.  De acuerdo con el portal chino Caixin y la agencia Bloomberg, ya suman tres los cargamentos cancelados en agosto por la filial de CNPC PetroChina Co. Ltd. Y los tres cargamentos, hasta ahora, no han atraído a otro comprador, según documentos vistos por reporteros de Bloomberg.

Le puede interesar: Los miembro de la familia Maduro-Flores se enriquecen con la explotación industrial del oro

China National Petroleum Corp. (CNPC) ha cancelado los planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano en barcos este mes, después de la última orden ejecutiva del presidente Donald Trump, señala el portal chino, citando a funcionarios cercanos a la empresa china, quienes pidieron no ser identificados.





China se convirtió en el principal destino para el crudo venezolano después de que se anunciaran las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petroleos de Venezuela SA a fines de enero. Pero ahora Venezuela puede quedarse sin opciones una vez que se ha cerrado la ayuda de CNPC para exportar petróleo, la fuente principal de ingresos que financia el régimen de Maduro.

La oficina de prensa de PetroChina declinó hacer comentarios sobre la especulación del mercado, citando la política de la compañía.

Con esto, CNPC se unió al banco más grande de Turquía, Ziraat Bank, que cortó su relación con el Banco Central de Venezuela tras las sanciones. Las medidas representan un revés para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha contado con China y Rusia para mantener al país en marcha en medio de crisis humanitaria, escasez de alimentos e hiperinflación.





El retroceso de PetroChina no significa que China se apartará por completo del petróleo venezolano. Según otras personas familiarizadas con el asunto, algunas compañías -conocidas como “teteras”- podrían continuar suministrando crudo venezolano a las refinerías independientes de China. Pero estas empresas también se arriesgarían a las sanciones y probablemente querrían negociar mejores precios con el régimen venezolano.

China ha sido un firme defensor del gobierno venezolano desde su primer préstamo respaldado por petróleo al fallecido presidente Hugo Chávez. La nación asiática ha prestado 50 mil millones de dólares en la última década a cambio de petróleo. China, junto con Rusia, es una de las 14 naciones que apoyan a Maduro.

Esta será la primera vez en más de una década que PetroChina renuncia al crudo venezolano, según datos compilados por Bloomberg. China ha importado 339,000 barriles por día de petróleo venezolano este año. La mayoría de los barriles provienen de PetroChina, pero a raíz de las sanciones estadounidenses, Rosneft Oil Co PJSC de Rusia ha dado un paso al frente para suministrar petróleo venezolano a las refinerías independientes del país.

“CNPC está preocupado de que la compañía pueda verse afectada por las sanciones secundarias”, dijo una fuente a la agencia Reuters. “Nos dijeron que China no cargará petróleo en agosto. No sabemos qué pasará después “.

“CNPC esperará más pautas del Tesoro de Estados Unidos antes de seguir avanzando en el trato con el petróleo venezolano”, dijo una de las fuentes.

La suspensión siguió a las comunicaciones recientes entre los gobiernos de EE. UU. Y China, incluida una reunión entre funcionarios de la embajada de EE. UU. en Beijing y la alta gerencia de CNPC, agregó la fuente.

La orden amenaza con congelar los activos estadounidenses de cualquier persona o compañía que haya “asistido materialmente” al gobierno venezolano.

Hasta ahora, Beijing había prestado al gobierno del ex presidente Hugo Chávez más de 50 mil millones de dólares, buscando asegurar el suministro de petróleo y reforzar un aliado en América Latina.

 

Comentarios

comentarios