article-thumb
   

Cinco países denunciarán a Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

El Cooperante | 19 septiembre, 2018

Caracas.- Los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán una carta la próxima semana en la que denunciarán al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, según refiere El Nuevo Herald.

Lea también: “Sí hubo violación del territorio”: Colombia replicó a Venezuela tras detención de colombianos

La decisión adoptada fue confirmada este martes por el canciller peruano Néstor Popolizio, quien precisó que tomarán dicha medida durante un intermedio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).





De acuerdo al representante de Perú, esta será la primera ocasión en la que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región. Además, explicó que referida iniciativa no pertenece al Grupo de Lima, que lidera tal nación, sino de un conjunto de países de América del Sur que son miembros de Estatuto de Roma, el mecanismo constitutivo de la CPI en 1998. “Antes no se ha conocido… es la primera vez”, expresó en una entrevista concedida a The Associated Press en Lima.

El jefe de la diplomacia peruana especificó que se anexaran dos informes: el primero de un grupo de expertos que presentaron todas sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el segundo preparado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Acnudh). Ambos documentos ayudarán a alimentar la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, nacida en Gambia.

De igual manera, indicó que la ventaja de la introducción de una denuncia por parte de países miembros del Estatuto de Roma admitirá que el recurso o sea más ágil. “le da automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado”, resaltó.





Comentarios

comentarios