Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cinco potencias buscan que EE. UU. regrese al acuerdo nuclear con Irán

Washington y Teherán intentan salvar el JCPOA y volver a entablar sus relaciones diplomáticas

AP

Caracas.- Funcionarios de cinco potencias mundiales iniciaron el martes un nuevo esfuerzo para tratar de hacer que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear de 2015 que firmaron con Irán, un convenio diplomático que equilibra las preocupaciones e intereses de Washington y Teherán.

Lea también: Inter redujo al 15% el cobro de su factura de marzo tras reuniones con el Ministerio de Comercio

La reunión en Viena de enviados de Rusia, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Irán se produjo cuando Estados Unidos debía iniciar sus propias conversaciones indirectas con Irán, una de las primeras señales de progreso tangible en los esfuerzos por devolver a ambas naciones al acuerdo.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, optando por lo que llamó una campaña de máxima presión que involucra sanciones estadounidenses restauradas y adicionales.

Desde entonces, Irán ha estado violando constantemente las restricciones del acuerdo, como la cantidad de uranio enriquecido que puede almacenar y la pureza a la que puede enriquecerse. 

Las medidas de Teherán se han calculado para presionar a las otras naciones en el acuerdo para que hagan más para compensar las paralizantes sanciones de Estados Unidos reimpuestas bajo Trump.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha dicho que quiere que Estados Unidos vuelva al JCPOA, pero que Irán debe revertir sus violaciones.

Irán argumenta que Estados Unidos violó el acuerdo primero con su retiro, por lo que Washington tiene que dar el primer paso levantando las sanciones.

Después de la reunión en Viena, la televisión estatal iraní citó al negociador de Irán, Abbas Araghchi, reiterando ese mensaje durante la ronda de apertura de conversaciones.

«El levantamiento de las sanciones de Estados Unidos es la primera y más necesaria acción para revivir el acuerdo», dijo Araghchi, según fue citado. «Irán está completamente listo para revertir sus actividades y volver a completar la implementación del acuerdo inmediatamente después de que se verifique que se levanten las sanciones».

En la reunión, los participantes acordaron establecer dos grupos de expertos, uno sobre el levantamiento de sanciones y otro sobre asuntos nucleares, a los que «se les asignó la tarea de identificar medidas concretas que Washington y Teherán tomarían para restaurar la plena implementación del JCPOA», tuiteó el delegado de Rusia, Mikhail Ulyanov.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En febrero, Irán comenzó a restringir las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares, pero en virtud de un acuerdo de último minuto elaborado durante un viaje a Teherán por Rafael Grossi, el jefe del organismo de control atómico de la ONU con sede en Viena, se conservó parte del acceso, refirió AP.

Según el acuerdo, Irán ya no compartirá imágenes de vigilancia de sus instalaciones nucleares con la AIEA, pero ha prometido conservar las cintas durante tres meses. Posteriormente, los entregará al OIEA si se le concede alivio de las sanciones, de lo contrario, Irán ha prometido borrar las grabaciones, reduciendo la ventana para un avance diplomático.



Artículos relacionados

Destacados

Con más del 90% de las actas escrutadas publicadas por el CNE de Ecuador, Lasso ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dejando...

Destacados

Caracas.- Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Ecuador dan por ganador al conservador Guillermo Lasso, con una leve ventaja de 6...

Destacados

El Gobierno de Nicolás Maduro ya ha consignado el 50% del pago del mecanismo Covax para inmunizar contra el virus al 20% de la...

Destacados

Al menos 10 de los fallecidos corresponden a casos detectados en el estado Miranda