article-thumb
   

Cines, teatros y diligencias en centros comerciales en jaque con horario “ahorrador”

Admin

Nicolás Chaccal.- El ministro de Energía Eléctrica, Luís Motta Domínguez anunció la pasada semana que este miércoles arrancan las nuevas medidas que deberán tomar los centros comerciales al uso eficiente de la energía debido a factores climáticos.

Desde este miércoles los centros comerciales del país que no puedan autogestionar su consumo energético, deberán trabajar en el horario comprendido entre 3 y 7 la noche por un lapso de tres meses. 

La medida -temporal ante la coyuntura del fenómeno del Niño- deja una serie de consecuencias. A continuación las más destacadas.

1.- Menos Cine, Menos Teatro 

La gerente de Programación del Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn, indicó que la medida afectará al sector teatral de forma significativa, pues de 7 a 9 de la noche e presenta la mayor afluencia de espectadores dentro de las salas de cine y las funciones de teatro. Esto, a juicio de la representante, hará que peligren los empleos de actores, directores, vestuaristas y técnicos de sonido e iluminación (En el caso de las obras).

2.- Trámites y diligencias en jaque 

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, indicó que la medida también afecta a todos los sectores que hacen vida en los centros comerciales, como oficinas del Saime, Seniat, Supermercados y Bancos. A estos se le deben sumar centros de atención al cliente de operadores móviles y fija, televisión digital, entre otros.

3.- Si hay planta, no hay problema 

El ministro Motta Domínguez también detalló que de contar con plantas eléctricas, los centros comerciales podrán operar en el horario comprendido entre las 7 y 9 de la noche, por lo que considera que es falso que los cines y teatros se vean restringidos. Sin embargo, El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Alfredo Cohen, indicó que solo el 50% de estos (concentrados en algunas capitales del país) cuentan con plantas eléctricas. Cabe acotar que la autogeneración no se aplicará los fines de semana.

4.- Algunos servicios garantizados

Cohen, indicó que las plantas eléctricas sí podrán cubrir la demanda eléctrica de las cámaras de seguridad, centros de control, ventilación en los estacionamientos, para así poder garantizar la apertura de los centros comerciales. Asimismo, ratificó su compromiso con las ferias de comida y restaurantes y otros sitios de entretenimientos (los cuales tendrán una corriente alterna generada por el centro comercial) mientras está el corte de luz.

5.- La propuesta de los centros comerciales

Cohen también resaltó la propuesta de Cavececo, que indica, permitirá ahorrar mas megavatios de los que propone el Ministerio de Energía. “Trabajando en un horario corrido de 12:00 p.m. a 7:00 p.m. se generará un ahorro de cinco horas diarias que representa 3.030 megavatios, a diferencia del plan de racionamiento propuesto por el Ministerio de Energía Eléctrica, con el cual se pretende generar un ahorro de cuatro horas diarias que representan 2.130 megavatios”.

Pero el ministro ha dicho a través de su cuenta en Twitter que si algunos de los establecimientos cuentan con hasta cuatro pisos de estacionamientos y cobran alquileres en dólares, pueden autosustentarse con sus propias plantas. 

Comentarios

comentarios