Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

¡Cínica! Iris Varela: El sistema penitenciario de Venezuela es el mejor del mundo

Caracas.- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, expresó que "el sistema penitenciario de Venezuela es el mejor del mundo", así como hizo énfasis en que podría dar cátedra de cómo tratar a los privados de libertad.

Le puede interesar: Conas rescata a joven tras 27 días de secuestro

En el programa de José Vicente Hoy, transmitido por Televen, la ministra aseguró que se ha logrado "un milagro" en las cárceles venezolanas y que posee un programa de transformación para los privados de libertad; el mismo consta de pacificar y orientar a los cautivos.

Varela preciso que faltan 5 cárceles para entrar en el nuevo régimen penitenciario: Tocorón, Puente Ayala, La Pica, Vista Hermosa y Cepella. “Están en proceso de transición”.

“Hoy podemos dar cátedra en materia de trato al privado de libertad. Ha bajado la violencia en las cárceles. Hay años completos en los que no se registran motines en las cárceles. Ya la población no está armada”, puntualizó.

La situación real en las cárceles venezolanas

Existe un aproximado de 55.000 reclusos en cárceles del Ministerio para el Servicio Penitenciario y 45.000 en comisarías policiales para un cercano de 100.000 presos en Venezuela actualmente. La capacidad real de las cárceles venezolanas es de 20.000 reclusos y 5.000 en comisarías, con la alarmante cifra de más de 250% de hacinamiento, nunca en la historia, el país había tenido una población privada de libertad tan grande.

El Ministerio para el Servicio Penitenciario se creó en julio de 2011, la titular de este despacho, Iris Varela, anunció que en el lapso de 2 años construiría 24 cárceles. Esto nunca se cumplió.

El ministerio solo ha inaugurado 3 recintos carcelarios: la Comunidad Penitenciaria de Lara, que estaba en construcción desde la época del Plan Nacional de Humanización Penitenciaria; la Cárcel 26 de Julio en el estado Guárico, que eran unos galpones que fueron expropiados a una empresa de alimentos y los convirtieron en cárcel; y la Comunidad Penitenciaria de Carabobo, que tardó 8 años en construirse. Igualmente, ha cerrado el Internado Judicial de Los Teques, la Casa de Reducación y Trabajo Artesanal La Planta en Caracas, el Internado Judicial de Coro, la Cárcel de Sabaneta en el Zulia, la Cárcel de San Antonio en Nueva Esparta y la Penitenciaría General de Venezuela en Guárico.

Por otra parte, el retardo procesal es alarmante, solo 30% de los reos tienen una sentencia definitiva, la gran mayoría está en la espera del inicio de un juicio. A pesar de que el Ministerio para el Servicio Penitenciario creó hace años el Plan Cayapa con el fin de eliminar el retardo procesal, el mismo no se pudo concretar.

Según el Código Orgánico Penitenciario y el decreto de creación de ese ministerio, Iris Varela no pareciera ocuparse de los que se encuentran en estos calabozos ni mucho menos hace énfasis en las autoridades policiales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

La parlamentaria dice que para el mes de noviembre habrá un nuevo COPP

Nacionales

El pago de utilidades y contratos colectivos son parte de las denuncias de los trabajadores

Destacados

La diputada lamentó que dirigentes opositores, a su juicio, usurpen funciones de parlamentarios

Destacados

Según la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en Venezuela se respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos y "no existen" los presos políticos