article-thumb
   

¿Cinismo? Lista de excarcelados incluyó a colectivos que agredieron a Teodoro Campos

El Cooperante | 1 junio, 2018

Caracas/Foto: Efecto Cocuyo.- El jueves, tras una reunión con los cuatro gobernadores opositores de Acción Democrática, el presidente de la República dio respuesta a sus planteamientos: en un lapso de 24 horas su gobierno empezaría a liberar presos políticos. El fiscal general de la república designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, dijo que la lista de opositores a excarcelar era amplia e importante, sin embargo, no todos los que liberaron este viernes son “opositores” como ellos señalaron.

Lea también: Así fue el conmovedor encuentro entre presos políticos y familiares al salir de El Helicoide (+Video)

En primer lugar, en total anunciaron que serían 39 liberados, sin embargo, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano indicó que al menos tres de las personas que se alistaban en el documento presentado por el TSJ, ya habrían sido liberadas con anterioridad: Erika Palacios el 25 de abril del 2018, María Angelina Salcedo el 03 de octubre de 2017 y Nazareth Vázquez.





Es decir, que el número real eran 36 excarcelaciones de acuerdo a la información del Foro Penal. Ahora bien, hasta la noche de este viernes, han sido liberados 27 presos que no todos califican como “políticos”, puesto que 16 de ellos estaban implicados en la agresión al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Teodoro Campos, el pasado 2 de abril durante una caminata que realizaba junto al excandidato presidencial Henri Falcón en el bulevar de Catia, en el oeste de Caracas.

Campos recibió un golpe con un objeto contundente y fue trasladado de emergencia a un centro asistencial, en el que permaneció varios días por la gravedad de la herida. El integrante del comando de campaña de Falcón, José Barrera, señaló que dicho día, los agresores estaban armados y agregó que, antes de que iniciara el recorrido, un grupo de aproximadamente 15 personas, algunos vestidos de rojo, secuestró el camión del sonido que acompañaría a Falcón y robó a los presentes que esperaban al candidato en la plaza Pérez Bonalde.


 

Foto: Efecto Cocuyo

 

De acuerdo a lo que informó el Tribunal Supremo de Justicia, los agresores también recibieron beneficios procesales en las excarcelaciones de este viernes, los procesados por presunta participación en aquellos hechos de violencia están bajo medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

Es decir, no todos los liberados de este viernes son “opositores” tal y como lo anunció el presidente de la República. Es decir, han sido liberados más colectivos que sí han incurrido en delitos, que aquellos presos políticos que su único cargo ha sido manifestar sus ideales y hacer uso de la libertad de expresión. La periodista Ibéyise Pacheco cataloga la situación como “cinismo” por parte del régimen. Y es que, Nicolás Maduro en aras de “reconciliación nacional” no hizo más que demostrar que la “respuesta” a las peticiones de los gobernadores que exigieron libertad a los presos políticos solo fue un “parapeto” para calmar las aguas y bajar la presión internacional y no para esa “reconciliación nacional” que aseguraba el Ejecutivo nacional.

Comentarios

comentarios