article-thumb
   

¡Las contradicciones del chavismo! Citgo, una “mano amiga” en el imperio yanqui

Christhian Colina

Caracas, 3 de marzo.- “Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de cerca de 538.516 personas en las áreas más empobrecidas de Estados Unidos, era el objetivo de las donaciones realizadas por Citgo – filial de Pdvsa –a organizaciones civiles durante el año 2013. Sin embargo la simpatía política con las bondades de la revolución bolivariana ha sido evidente, lo que las han llevado a organizar foros, conciertos y encuentros para conocer la “Venezuela de Chávez”.

De acuerdo a cifras publicadas en el balance de gestión 2013 de la estatal petrolera, fueron desembolsados 76 millones de dólares dirigidos a programas en materia de “salud, educación, asistencia energética, conservación ambiental, cultural y desarrollo cívico- ciudadano”. Algunas de las asociaciones favorecidas por la “mano amiga revolucionaria” están:

Casa Maryland, Inc.

Dedicada a “proporcionar varios servicios a población latina y afroamericana de Washington DC y Maryland” bajo tal premisa durante 2013 y 2014 fueron entregados 200 mil y 1,5 millones de dólares, respectivamente. Así mismo, el tema político y la “difusión del legado chavista” no escapa de su agenda, el pasado 28 de marzo en alianza con la embajada venezolana realizaron un concierto gratuito en apoyo a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa, en el cual se presentó la agrupación musical Bituaya.

TransAfrica Forum

PDVSA la describe como “una institución educacional y de investigación social”, y que en 2013 recibió 150 mil dólares, ejecutando iniciativas como foros sobre los problemas que “enfrenta la comunidad afroamericana” y la actividad social de la revolución venezolana.

Lo que dice el Gobierno

El fallecido Hugo Chávez aseguró en 2012 que el apoyo benéfico y las actividades de cooperación son coherentes con la política socialista del Gobierno “revolucionario”, mientras que durante una visita al Bronx en Nueva York en 2013, el presidente Nicolás Maduro afirmo que “nuestros planes con Citgo son seguir fortaleciendo nuestra inversión, pero además seguir haciéndola cada vez mejor y de manera modesta y humilde. Debemos consolidarnos”.

Estas donaciones son descritas por Citgo como “muestras de solidaridad de la nación ante los pobres y los sectores marginados de los Estados Unidos”.

Caso Venezuela

En Venezuela fue promulgada el 23 de diciembre de 2010 la “Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional” que prohíbe el financiamiento de organizaciones no gubernamentales por parte de “agentes externos”, jurisdicción que no existe en Estados Unidos, por lo cual el gobierno venezolano ha podido masificar el legado “del gigante” sin impedimento alguno.

Comentarios

comentarios