Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Ante silencio gubernamental civiles refuerzan búsqueda del helicóptero desaparecido

Caracas, 26 de febrero.- La hermeticidad informativa que han mantenido las autoridades militares en relación a la desaparición del helicóptero del Ejército que desapareció hace dos meses ha generado rumores sobre lo que sucedió con la aeronave. Sin embargo, la Operación Esperanza asomó la posibilidad de que loas 13 personas, entre civiles y militares, que allí viajaban fueran encontrado con vidas.

Jesús Marcano, padre del primer teniente Guillermo Marcano Nieves, uno de los funcionarios que viajaba en el helocóptero MI17V, dijo que un grupo de civiles, integrado por dos indígenas de la etnia piroa y dos allegados de los pasajeros iniciaron hace casi un mes la búsqueda por cuenta propia. Conocen zona y el dialecto para conversar e indagar con los jefes de las comunidades que dirigen esas poblaciones sobre el destino que tendrían los pasajeros.

“Hasta ahora han hecho tres viajes por vía terrestre y fluvial. Los recorridos han contemplado las poblaciones de Caño Yagua y Santa Bárbara. La embarcación que han usado durante el rastreo, pertenece a un familiar de uno de los civiles que viajaba en el helicóptero”, explicó Marcano.

“Aunque las conversaciones han sido escuetas, nos han dicho que las labores van bien encaminadas y que en los próximos días podrían dar con el paradero de los 13 ocupantes. Dicen que agrupaciones indígenas de la zona con las que se han entrevistado aseguran que vieron a los pasajeros transitar por la región selvática, que es intrincada y que está bajo custodia militar”, dijo Marcano.

De acuerdo con lo reseñado por el medio, según el padre del primer teniente, hasta los momentos se manejan dos hipótesis: la primera es que pudieran estar retenidos por la guerrilla, y la segunda es que estén bajo el control de los miembros de una organización delictiva que controla el sector minero de la región.

Israel Martínez, aunque no forma parte de la Operación Esperanza, también decidió adentrarse en la selva amazónica para localizar a cuatro familiares que viajaban en esa aeronave, debido a que los funcionarios castrenses le prestaron el apoyo para trasladarlos desde La Esmeralda hasta Puerto Ayacucho.

Martínez cuenta que seis días después de la desaparición inició por cuenta propia y con el apoyo de unos indígenas yekuanas y piaroas la búsqueda por más de 30 comunidades a pie y por vía fluvial. En sus recorridos ha tenido que soportar las bajas temperaturas y ha tenido que rendir los alimentos perecederos que ha llevado con él.

"Hice un recorrido de seis días a pie desde Yajanama hasta una población brasileña. No tenía equipo sofisticado para acampar, colocábamos lonas y prendíamos una fogata en la noche para descansar y paliar el frío. En el trayecto hablábamos con las comunidades indígenas asentadas y la respuesta era la misma: vieron pasar la aeronave, pero no saben dónde podría estar. Continué mi ruta por La Acaña, Cerro Paují y La Ventana, sin resultados”.

“No sé a qué otros lugares extender la búsqueda. Voy a esperar a que lleguen de su tercer viaje los miembros de la Operación Esmeralda para sumarme a ese equipo y emprender una nueva ruta. No pierdo las esperanzas de encontrarme con mis seres queridos de nuevo. En todo este tiempo no he parado de rezar, dicen que hay que tener fe”, señaló.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Nacionales

Caracas/Foto: referencial.- La periodista Maibort Petit detalló que el helicóptero perteneciente a la Aviación venezolana que se precipitó este sábado en el sector El Volcán de...

Sucesos

Caracas/Foto:@paramedicosmt.- En horas de la mañana de este sábado, un helicóptero perteneciente a la Aviación venezolana se precipitó en el sector El Volcán de...

Nacionales

Caracas, 7 de mayo.- Los ocho cuerpos localizados 50 millas náuticas al noroeste de la base “La Esmeralda” fueron llevados hasta Puerto Ayacucho, en el estado...

La Lupa

Caracas, 5 de enero.- El pasado 30 de diciembre, un helicóptero MI17V5 del Ejército desapareció en la selva del estado Amazonas, el cual “cumplía una misión...