Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Claudia Blum dimite a la Cancillería de Colombia

Su gestión estuvo marcada por los constantes señalamientos de que "no hacía suficiente para mostrar la realidad de Colombia a la comunidad internacional, especialmente en los últimos 15 días de agitación social"

Foto: Cortesía

Caracas.- La canciller colombiana, Claudia Blum presentó el miércoles su "renuncia irrevocable" en una carta enviada al presidente Iván Duque, en medio de uno de los momentos más tensos que ha vivido el país en los últimos años.

Lea también: Cabello anticipa que "megaelecciones" se celebrarán en noviembre

En la misiva, Blum anunció su decisión irrevocable de abandonar el cargo de ministra de Relaciones Exteriores que asumió el 12 de noviembre de 2019, en reemplazo del ministro Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en enero por COVID-19.

"Le expreso mi gratitud enorme por la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante Cartera, en la que trabajé con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y de emprendimiento, en la política exterior de Colombia", escribió

Asimismo, ratificó su admiración y apoyo a Duque, asegurando que bajo su liderazgo, "el país continuará con la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19".

Su gestión estuvo marcada por los constantes señalamientos de funcionarios cercanos al mandatario colombiano, que afirmaban que la canciller "no mostraba la realidad del país a la comunidad internacional, especialmente en los últimos 15 días de agitación social".

Por su 72 años de edad y alto riesgo de contraer COVID-19, la exministra trabajó a distancia, salvo en escasas excepciones en las que acompañó a Duque.

El periodista Ricardo Ospina informó que Blum será reemplazada temporalmente por la vicecanciller de Colombia, Adriana Mejía.

Disturbios en Colombia

En las últimas semanas, miles de colombianos han salido a las calles en protestas en contra de la propuesta de Duque de aumentar los impuestos en servicios públicos, combustible, salarios y pensiones.

La violencia en las manifestaciones ha ido en aumento en los últimos dejando 26 muertos y más de 800 lesionados, según cifras oficiales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado los abusos policiales y el uso "excesivo de la fuerza" por parte de las autoridades.





Artículos relacionados

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país

Destacados

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Destacados

Alertó que la mesa técnica nacional no “está dando los frutos para lo cual fue creada”, incluso con el acompañamiento de entes internacionales

Deportes

Gimón recordó tras las acciones de los futbolistas que "el product placement es parte del beneficio que adquiere un sponsor"