Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Claves del conflicto entre disidentes de las FARC y ELN por el control de Apure que deja 4700 desplazados

Maduro ha dicho que los grupos irregulares cuentan con el apoyo de EE .UU. y Colombia. La "guerra híbrida" costaría al menos 2 mil millones de dólares en atención a los 4700 venezolanos desplazados a Colombia

Displaced Venezuelans from La Victoria, Apure state, camp as they take refuge in Arauquita, Arauca department, Colombia, on March 26, 2021. - Almost 4,000 people -mostly Venezuelans- have arrived in the bordering municipality of Arauquita, northeast Colombia, between Sunday and Thursday displaced by combats between Venezuelan military men and a Colombian armed group. (Photo by Vanessa JIMENEZ / AFP)

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Desde hace más de una semana, habitantes de poblados fronterizos de Apure han quedado en medio del conflicto armado entre miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los enfrentamientos han generado el desplazamiento forzado de al menos 4 700 personas hacia Colombia, específicamente al casco urbano de Arauquita donde están refugiados en albergues transitorios que instaló el gobierno colombiano.

Lea también: Ejército venezolano y disidentes de las FARC se enfrentaron en Apure

Desde el pasado 21 de marzo, Fundaredes informó sobre la presencia de aviones de combate y helicópteros en Los Arenales, El Ripial, Guafitas, Tres Esquinas y "el Ocho", zonas rurales del municipio José Antonio Páez. En medio de la opacidad y de información por parte del Ejecutivo, el director de Fundaredes, Javier Tarazona se convirtió en el multiplicador de los hechos que ya llevan más de una semana y que mantiene en vilo a los apureños.

Según denunciaron los propios pobladores, efectivos de la FANB llegaron atemorizando a la población. El director de Fundaredes, Javier Tarazona dijo que los hechos ratifican lo que fue catalogado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una "guerra híbrida", que confirma las denuncias de la presencia de grupos armados extranjeros en Venezuela.

Pero este conflicto no es nada nuevo. En entrevista concedida a El Cooperante, Tarazona dijo que La Victoria es un territorio donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ejercido liderazgo desde hace 20 años. Pero, hoy son claros los hechos que han llevado a que la zona se haya convertido en un infierno: saqueos, robos, masacre de una familia entera e incendios de las viviendas de los desplazados.

Desde julio de 2020, el comandante del Frente Décimo de las FARC, alias ‘Ferley’, que es parte del bloque de Gentil Duarte recibió un llamamiento por parte de Jesús Santrich e Iván Márquez "a que se desmovilizaran de ese territorio y que recibieran lineamientos de Márquez y Santrich como los nuevos responsables de esta nueva etapa de las FARC con el ELN".

Precisó que el 19 de septiembre de 2020, ocurrió un primer ataque del Estado venezolano contra el Frente Décimo en la población de El Nula. Posteriormente, el 31 de enero de 2021, se registró un segundo enfrentamiento contra el Frente Décimo en el sector La Macanilla, también en Apure.

Al ser consultado sobre cuál es el motivo de estos enfrentamientos, Tarazona respondió sin tapujos: por el control de territorio para actividades ilícitas. Además, aseveró que en la zona no solo operan las FARC y el ELN, sino también otros carteles de la droga que son conocidos internacionalmente como el Cartel de Los Soles y el Cartel de Sinaloa.

"En Venezuela, durante los últimos años, todos estos grupos han tenido la facilidad de este proceso de mercadeo de la droga, la facilitación de espacios aéreos a través de la construcción de pistas clandestinas, imponer su ideología. Pero, hoy esto sobrepaso todo lo conocido, más allá de la defensa armada, más allá de la revolución, se han convertido en un bloque que solo vive de actividades ilícitas", fustigó.

Una operación de la FANB

Pese a que la presencia de grupos irregulares en el territorio venezolano es un secreto a voces que ha sido denunciado por diversas Organizaciones No Gubernamentales y la oposición venezolana, fue un día después de la noticia de los enfrentamientos, cuando el Ministerio de la Defensa habló de lo sucedido en suelo apureño.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

A través de un comunicado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López informó que un mayor y un teniente fallecieron durante los hechos irregulares del domingo, 21 de marzo, en Apure -específicamente en La Victoria-, y reportaron varios militares heridos.

La FANB indicó que en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, específicamente la orden fragmentaria Lanceros de Apure ejecutada por el Comando Estratégico Operacional con unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos; "el domingo 21 de marzo de 2021 se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure".

Como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias “El Nando”, capturados treinta y dos (32) sujetos, destruidos seis (06) campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas, dicen.

"Se hace saber que resultaron heridos varios efectivos militares, a quienes se les está prestando la atención médica correspondiente en los actuales momentos. Del mismo modo se comunica el lamentable fallecimiento del Mayor Edward Ramón Corobo Segovia C.I.V- 14.443.844, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales “Teniente Coronel Eliezer Otaiza”, y del Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte C.I.V- 19.901.693, quien se desempeñaba como Comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”, reporta el Ejército.

En el mismo documento, la FANB detalla que unidades militares, apoyadas en organismos de seguridad del Estado, seguirían ejecutando operaciones de "escudriñamiento" y "persecución" en la zona.

Intervención de la FAES

Tarazona señaló que desde el 23 de marzo, llegó a Apure un contingente de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), con efectivos provenientes del estado Miranda, Guárico y Aragua. A las 11:45 p.m. se conoció de un nuevo ataque por parte de las FARC contra el Ejército venezolano en esta población La Victoria, específicamente en la zona del Seniat y punto de control de la GNB, en la entrada a la población.

Una habitante de La Victoria, denunció que efectivos de las FAES sacaron de su casa a su tía, junto a su esposo y su primo, quienes “fueron asesinados vilmente” el día jueves. La denuncia llegó antes al periodista Junior Parra, quien compartió fotografías y un audio proporcionado por una familiar de las presuntas víctimas. Según la denuncia, la familia Álvarez fue masacrada por la GNB y luego estos crearon un falso positivo al sembrarle granadas y vistiéndolos de guerrilleros.

“Voy con información de la familia que masacraron ayer en Apure. Familiares me aseguran que no eran guerrilleros, me cuentan que se dedicaban al trabajo del campo. Me dicen que militares venezolanos llegaron a las casas, revisaban y sacaban a las familias, se las llevaban y las regresaban. Sin embargo, a esta familia no, se las llevaron del barrio 5 de julio, en pleno pueblo de La Victoria (donde vivían) y aparecieron muertos en El Ripial”, posteó Parra en Twitter.

A la vez que compartió varias fotos familiares de Luz Dey Remolina (ama de casa) y Jeferson Uriel Ramírez (joven que se dedicaba a estudiar). Emilio Ramírez (esposo de Luz Dey Remolina) se dedicaba al campo. También, compartió fotos de los cuerpos de las víctimas y señaló que armas y granadas fueron colocadas de "forma estratégica" para las fotografías y “justificar sus muertes”. “Los uniformes lucen limpios y planchados, las botas lucen nuevas. La cabuya para amarrar el pantalón hacen pensar que no eran del cuerpo”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Soy Fabiola Álvarez, mujer del único hijo restante de la familia. Los dos señores eran mis suegros y los dos muchachos mis cuñados, hicieron una masacre, un falso positivo porque jamás y nunca fueron guerrilleros. Mi suegro era trabajador del campo, mi cuñado un niño, mi suegra una señora de casa que nunca estuvo en la calle; siempre estaba atendiendo su hogar. ¡Quiero justicia para ellos, que esto pare, quiero que se respeten nuestros DDHH!", comunicó un audio que publicó Parra.

Sobre la muerte de esta familia, Tarazona indicó que es la única denuncia que han recibido sobre asesinatos de este tipo a manos de la GNB y del FAES. Sin embargo, adelantó que hay una quinta víctima que no ha podido ser identificada ni ha sido reclamada por ningún familiar.

Gobierno culpa a Iván Duque y dice que "exterminará" cualquier presencia irregular en territorio venezolano

El asesinato de la familia Álvarez a manos de la GNB y la FAES se hizo viral en redes sociales. Horas después, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que envió una Comisión Conjunta de la Dirección General de Protección de DD.HH. y la Unidad Criminalística del Ministerio Público (MP), para "practicar las diligencias y experticias" sobre estos hechos.

“Los 12 expertos del MP enviados realizarán inspecciones técnicas en los sitios del suceso, experticias planimétricas, experticias de trayectoria balística, protocolos de autopsia, entre otras necesarias para establecer posibles acciones violatorias a los DD.HH.”, informó Saab en Twitter.

El mismo día (viernes, 26 de marzo), el canciller, Jorge Arreaza, denunció que el gobierno de Iván Duque brinda protección a los grupos irregulares armados colombianos que en los últimos días atacaron a los pobladores de La Victoria.   

“Veamos: la FANB enfrenta y expulsa de Venezuela a grupos irregulares armados colombianos. Huyen a Colombia. Nadie los detiene o enfrenta allá. Bogotá manda tropas militares al sitio. No los persiguen, ni capturan. Movilizan tropas para protegerlos. ¡Alerta! Que nadie se engañe”, posteó Arreaza en Twitter.

"Grupos armados de Colombia atacaron, la noche del martes 23 de marzo, las instalaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ubicada en la Victoria, estado Apure. Estos ataques son contra la población civil venezolana, en una evidencia de la denuncia del Gobierno Bolivariano sobre la guerra que quieren imponer los intereses oligárquicos que gobiernan el palacio de Nariño", dijo Arreaza.

El canciller ratificó que la FANB defenderá la soberanía de Venezuela “y expulsará a cualquier grupo irregular armado colombiano de nuestro territorio”. 

Nicolás Maduro aseguró el pasado domingo que la FANB  a través del Escudo Bolivariano, "enfrenta a grupos armados, criminales y delincuenciales de Colombia que pretenden exportar el paramilitarismo y el narcotráfico". Defendió a Venezuela diciendo que es un territorio "libre de cultivos ilícitos".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Mucho cuidado en caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas de Colombia y de Venezuela", advirtió a altos miembros de las Fuerzas Armadas, acompañado por Vladimir Padrino López. "Es lo que llaman en la geopolítica la guerra de perros, y (el presidente colombiano Iván) Duque está metido hasta los teque teques en este plan de escalar una confrontación violenta, porque la viene buscando".

Insistió en su denuncia de que estos grupos armados cuentan con el "el apoyo del Comando Sur" de Estados Unidos y del Gobierno de Colombia.

"A esta hora el Comando Sur y el Gobierno de Colombia deben estar preparando acciones de venganza contra las unidades militares en esa zona", enfatizó. "Quieren escalar un ataque poderoso a la unidad militar, una masacre contra nuestra Fuerza Armada (que genere) una respuesta contundente y comience entonces una confrontación directa entre las fuerzas militares de Colombia y las fuerzas de Venezuela".

¿Por qué ahora?

A juicio de Tarazona, el reciente conflicto que tiene sus bases en una pugna por el poder ha dejado en evidencia que la Administración de Maduro ha manejado la situación de forma improvisada y consideró que integrantes del alto gobierno "tienen un poco de vergüenza" porque todo esto se ha hecho público y notorio.

"Cuando Chávez llegó al poder, la sociedad latinoamericana y el ELN tenían las esperanzas puestas en Chávez, creían que él sería un buen mediador para superar el conflicto armado en Colombia y que esto permitiría que los líderes de izquierda llegaran al poder. Cuando vemos esta conducta evasiva de Padrino López y que niegan la presencia del ELN en Venezuela es porque no se atreve a narrar algo en contra de las FARC, dado que Maduro y Chávez lo que hicieron durante años es tratar de endosar a estos personajes", sostuvo.

Para Tarazona resulta incomprensible cómo apenas hace unos meses, Maduro decía que recibía a los miembros de las FARC en Miraflores porque estos son "agentes de paz" y hoy "no quieren asumir que esos mismos amigotes, socios y hermanos de la cultura de la muerte han cegado la vida de inocentes".

"Es un hecho público y notorio que hay grupos irregulares, estos hechos ratifican nuestras denuncias que llevamos años haciendo sobre la presencia de las FARC y el ELN. Es vergonzoso que no haya una acción contra todo el ELN, ni todas las FARC, sino con un frente con el que hay una relación de dificultad en este momento. Es evidente que no quieren asumir que se les fue de las manos esta relación de y esta facilitación de espacios para las actividades ilícitas", reiteró.

Para Tarazona es de vital importancia que organismos internacionales se aboquen a esta situación porque esta "guerra híbrida" seguirá en ascenso y quienes pagarán las consecuencias son los civiles. Al tiempo que advirtió que el conflicto por controlar el territorio se puede extender a otros estados del país.

Desplazados venezolanos en Colombia (AFP)-

Colombia atiende a desplazados de forma "transitoria"

El gerente de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia, Lucas Gómez recorrió los albergues que ha dispuesto la gobernación de Arauquita para los venezolanos desplazados por el conflicto.

Señaló que durante los últimos días, 4 741 personas -entre venezolanos y colombianos retornados- han llegado a esa población colombiana buscado refugio. Gómez detalló que hay 1 127 núcleos familiares dispuestos en 18 albergues.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Las unidades de salud que se encuentran en los diferentes albergues informaron que se han hecho 310 muestras para COVID-19, de las cuales 4 fueron positivas, se coordinó aislamiento y cerco epidemiológico. Los desplazados han recibido atención médica, kits de alimentos, de aseo, ropa y medicamentos.

Durante una entrevista concedida a Tv Venezuela este lunes, Gómez dio detalles sobre el recorrido y explicó que la estrategia que están llevando a cabo "es una estrategia volcada hacia el retorno" porque esperan que el conflicto termine rápidamente.

Asimismo, adelantó que para atender a los desplazados por 15 o 20 días, se necesitan 7 mil millones de pesos (casi 2 mil millones de dólares).

"Es un gasto importante que buscamos gestionar con el gobierno local, nacional pero necesitamos apoyo internacional porque Colombia no puede asumir unilateralmente esta crisis. Lo vemos como una atención humanitaria de emergencia, pero si siguen los combates, tendremos más población que se desplazar. Debe haber un plan estratégico con las autoridades. Debemos tener un límite porque la continuidad de esa atención de emergencia no es posible de forma indefinida. Si esas personas quisieran quedarse tendrían que entrar a la ruta de migración y seguir los pasos de los demás migrantes para una reinserción económica en el país".





Artículos relacionados

Destacados

Los imputados fueron presentados en tribunales por la presunta comisión de peculado doloso impropio, tráfico de influencias y la comisión de expedición de certificación...

Destacados

Caracas.- Amazon planea construir un nuevo centro de distribución en los suburbios de Richmond, Estados Unidos, que según las autoridades estatales generará 1 000 puestos...

Destacados

La medida marcaría un paso más en el plan de la UE de romper los lazos con la empresa sueca después que cortó los...

Destacados

La cantante ha alegado que entre 2004 y 2014 residía oficialmente en Bahamas