Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Claves para entender la jugada de Maduro con las nuevas autoridades del CNE

La designación de dos rectores opositores en el Consejo Nacional Electoral se suma al cuadro de movimientos en el ajedrez por parte del Gobierno de Maduro para alcanzar un entendimiento con la Administración de Biden

@ve_cne

Caracas.- El chavismo gobernante ha dado otro paso este martes hacia el deshielo de las relaciones con Estados Unidos tras la designación de dos rectores opositores en el Consejo Nacional Electoral. El “tres a dos” en el ente rector se suma a dos eventos previos que marcan con claridad el plan inmediato del régimen.

El primero arrancó el 19 de abril pasado, tras el acuerdo para permitir el ingreso del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas a Venezuela. Un “gesto” con dos hipótesis. La primera, dijo el analista Ricardo Sucre en un artículo publicado en El Cooperante, que puede haber “inercia política” o en su defecto, “innovación política”.

De ser la primera, dice Sucre, es porque Maduro se siente seguro en el poder. La segunda –y es la que nos ocupa a fines de este análisis-, es que el gobierno no cree que una tesis de conflicto ad infinitum termine beneficiando a la cúpula.

Partimos de la segunda hipótesis de Sucre porque hay otros elementos previos que configuran un claro intento de deshielo de parte de Caracas a Washington. El primero empezó con Jorge Rodríguez, recién estrenado como presidente de la Asamblea Nacional, llamando al diálogo con “todos los sectores” y con Biden.

El segundo gesto, más práctico que retórico, fue la firma del convenio para la entrada al país del PMA de la ONU. Un convenio que, por cierto, desnuda la hambruna que atraviesa el país. Algo diferente al intento de ingreso de ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos a Venezuela el 23 de febrero pasado, cuando Maduro se quejó amargamente de que aquello fue un intento por derrocarlo. De todas formas Donald Trump tampoco se esforzó en disimularlo.

El tercer gesto todavía más significativo, fue el ocurrido con la medida de casa por cárcel para los seis de Citgo, detenidos en Venezuela desde 2017.

Ahora fue consumado el cuarto gesto: Roberto Picón y Enrique Márquez forman parte de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral: este punto es clave para la obtención de futuras mejoras en las condiciones electorales y un diáfano movimiento a la espera de la respuesta exterior. A las reacciones.

Faltan condiciones. Observación independiente. Auditorías previas, durante y posterior al proceso comicial. Pero observación de verdad. No de los amigos del régimen, que más que observadores, son mirones de palo. Y el otro punto estratégico: que la oposición se anime a participar.

Pero la participación posible de la oposición es materia de otro análisis, puesto que en el seno de la coalición que domina Juan Guaidó, no sale humo blanco sobre la tesis de una tarjeta única para concurrir. ¿Qué será peor? Esa es la pregunta que se hacen operadores políticos de la oposición. ¿Participar y arriesgarse, o dejar otro espacio y seguir en la inercia? ¿Someterse el escarnio del Twitter, o decantarse por retomar una ruta electoral prácticamente desde cero? A ello hay que añadir los partidos secuestrados y los sórdidos cruces de intereses en el bloque democrático, que terminan en las clásicas zancadillas de todos contra todos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

No obstante, allí sigue Maduro. Moviendo las piezas del tablero. Ofreciendo algunas concesiones. Todo, con el fin de lograr el deshielo con Estados Unidos. Y tras el deshielo –si nos atenemos a la hipótesis de Sucre de la innovación política- el alivio de las sanciones. Recomponer relaciones con Biden, quien está lejos de las alharacas sin resultado alguno de Trump.

¿Cuál será la siguiente movida en el tablero de Estados Unidos tras los “gestos” de Maduro?



Artículos relacionados

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...

Destacados

El funcionario del Gobierno de Maduro respaldó a las nuevas autoridades elegidas para presidir el CNE