Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Tecnología y Curiosidades

Clima de Júpiter y Saturno es originado por un proceso distinto al de la Tierra

Los investigadores sugieren que los patrones climáticos que se dan en los dos gigantes gaseosos son probablemente impulsados ​​por corrientes en chorro y procesos originados debajo de su superficie

Fuente: La isla oeste

Caracas.- A diferencia de la Tierra, el clima de los planetas Júpiter y Saturno es causado por fuerzas internas en lugar de externas, según un estudio publicado por la revista Science Advances.

Lea también: Simple TV publicó planes y tarifas que comenzarán a regir a partir de diciembre

Un equipo de científicos de Harvard y la Universidad de Alberta, Canadá, desarrolló dos modelos tridimensionales en computadora que determinaron que el clima de los dos planetas es causado por fuerzas internas, lo que resultaría en la formación de grandes anticiclones como la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, refirió RT.

En lugar de asumir que los patrones climáticos son impulsados por turbulencias en una capa atmosférica justo por encima de la superficie, como ocurre en la Tierra, los investigadores programaron sus simulaciones introduciendo en ellas un patrón de convección turbulenta, un movimiento dentro de los fluidos que ocurre durante la rotación de los planetas en el que el material más caliente se eleva mientras que el frío permanece por abajo.

La primera de las pruebas, a la que llamaron enfoque de «capa delgada», se utilizó para reproducir lo que sucede en los planetas gaseosos con las capas de inestabilidad potencial en la troposfera que provocan corrientes de aire, desarrollando cúmulos de gases ascendentes.

En este primer escenario, la simulación generó ciclones, chorros zonales y anticiclones que se formaron espontáneamente tanto en Júpiter como en Saturno.

Por su parte, la segunda recreó los procesos que nacen dentro de una capa gruesa de la atmósfera al interactuar con el campo magnético del planeta. Los anticiclones que se generan como resultado de ello, según los científicos, serían los responsables de formar enormes remolinos como la Gran Mancha Roja en Júpiter y el Hexágono Gigante, una gran tormenta de forma geométricamente regular y de origen todavía desconocido, en Saturno.

Tras analizar los resultados, los investigadores sugieren que algunos de los patrones climáticos que se dan en los dos gigantes gaseosos son probablemente impulsados ​​por corrientes en chorro y procesos originados debajo de su superficie, mientras que en algunos casos estarían generados por corrientes en chorro en la atmósfera, al igual que en nuestro planeta.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la persecución y el acoso de la Administración de Maduro a organizaciones de la sociedad civil que desempeñan...

Nacionales

A juicio de Iris Varela la comisión continúa la investigación de estos "delitos en flagrancia continuada"

Destacados

Los cadáveres fueron llevados a la morgue de Bello Monte para sus exámenes forenses

Nacionales

Aseguró que el contralor Elvis Amoroso comenzará las investigaciones