article-thumb
   

Clíver Alcalá: Maduro “tiene miedo de que su propia gente lo mate” y no confía ni en su guardia personal

El Cooperante | 22 agosto, 2018

Caracas.- El mayor general retirado del Ejército, Clíver Alcalá Cordones, aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está asustado de que su propia gente atente contra él para sacarlo del poder.

Lea también: Ortega Díaz: “Es sano para la democracia” que la AN aprobara acuerdo sobre sentencia contra Maduro

En una entrevista ofrecida a El Tiempo, el exedecán de Hugo Chávez se refirió al atentado contra Nicolás Maduro, perpetrado el pasado 4 de agosto, sobre el cual, dijo no estar seguro de quiénes son los responsables, sin embargo, no duda otros dirigentes de las filas chavistas estén involucrados.

“Causa sospecha y extrañeza que también gente cercana a Maduro no estuviera en la tribuna el día del atentado (…) Diosdado Cabello, que normalmente acompaña a Maduro en todos los actos, no estuvo en la tarima el 4 de agosto. Sé que hay una pugna de poder entre ellos, porque están señalados internacionalmente y han perdido recursos que en el pasado no les costó mucho robar”, señaló al respecto Alcalá Cordones.

En este sentido, confirmó los rumores sobre la tensa relación entre ambos y detalló que las diferencias son “tremendas”. Asimismo, aseguró que el descontento con Maduro en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es fuerte, sin embargo, descartó que las filas militares se levanten para dar un golpe de Estado, porque mucho de los “poderosos” están en la cúpula.


“Ahorita Maduro está desconfiando de esos grupos anárquicos que lo apoyaron, con cierto poder económico, y de la estructura militar. Está cercado por sus mismos colaboradores y no puede reclamarles porque eso no es un Gobierno, sino un grupo de delincuencia organizada”, puntualizó Alcalá Cordones, quien reveló que la desconfianza de Maduro es tal, que los uniformados que participan en sus actos políticos no llevan municiones en las armas.

Le puede interesar: Cifra de presuntos implicados en atentado contra Maduro aumentó a 43

El Mayor General retirado, detalló que el presidente venezolano incluso exige requisas exhaustivas para los generales con quienes se reúne y ya no confía en su personal de seguridad ni en los políticos que lo rodean. “He pasado el momento más ruin de mi vida, funcionarios policiales me revisaron para entrar a un acto con el presidente”, contó un militar cercano a Alcalá Cordones.

Es por esta razón, que Maduro también ha aprendido a militares por su presunto vínculo con el atentado. “(…)  -el atentado- ha sido aprovechado por el Gobierno para ir contra militares que considera desleales y contra personas que quiere eliminar políticamente, como los diputados Juan Requesens y Julio Borges”, a quienes, aseguró, les “están inventando cargos”.

Alcalá Cordones enfatizó que Maduro “tiene miedo de que su propia gente lo mate”, por lo que las pugnas entre las cuatro grupos que manejan la cúpula son cada vez más fuertes. “Los dos principales son el de Maduro, que controla las mayores fuentes de ingresos del Gobierno; y el de Diosdado, que controla gran parte de la cúpula militar. Los otros grupos tienen menos poder. Son el de Tareck El Aissami y el de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez”, quienes “solo se unen cuando son atacados desde fuera o tienen que enfrentar situaciones internas”.

Comentarios

comentarios