Connect with us

Nacionales

CNdP confirma dimisión del presidente de la junta regional de Falcón

La desincorporación de Wilmer Pereira es por motivos de salud, informó la comisión

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) confirmó este miércoles la dimisión a su cargo del presidente de la junta regional de Falcón, Wilmer Pereira.

Lea también: CNdP pedirá a la FANB protección de electores en las primarias

En su cuenta de X (antiguo Twitter), la comisión aclaró que la desincorporación de Pereira es por motivos de salud; a pesar de su renuncia, aseguró que la coordinación en el estado costero continuará en pro de la elección primaria del 22 de octubre.

“Desde la CNPrimaria aclaramos que el presidente de la Junta Regional de Falcón, Wilmer Pereira, se ha desincorporado de su cargo por motivos de salud. La Junta Regional de Falcón continuará desempeñando sus labores como hasta ahora”, señalaron.

En contraposición a lo expuesto por la CNdP, Polianalítica, una plataforma que se denomina como agencia de inteligencia política para la toma de decisiones, informó que la renundia de Pereira fue por diferencias con el proceso electoral.

"Pereira afirmó que no hay solidez técnica ni logística para el proceso y no se garantiza la seguridad de los electores en los centros", informó Polianalítica a través de X.

Advertisement

Por otro lado, en una entrevista en Circuito Éxitos, Jesús María Casal, presidente de la comisión, aseguró que la intención de participar en La Primaria ha incrementado durante las campañas de los candidatos opositores.

“Las campañas de los candidatos en todo el país han terminado traduciéndose en que los ciudadanos conocen que se va a realizar la Primaria y hay mucha voluntad de participar”.

Asimismo, indicó que la actual fase que desarrolla la CNdP es la formación del personal electoral que estará encargado de los centros de votación. “La formación del personal electoral es algo clave porque es lograr un gran voluntariado ciudadano para la Primaria y eso es también recuperar musculatura electoral para las elecciones presidenciales”, dijo.

Esta renuncia se da en medio de las declaraciones de la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, quien el pasado el 7 de septiembre, ratificó que la elección Primaria del 22 de octubre se ha convertido en una puja de intereses particulares y no un ejercicio para unificar a la oposición.

“A 45 días de realizarse el proceso de primarias, nos encontramos con una serie de situaciones que más que asegurarnos que el proceso va a ser todo lo que el país necesita y reclama, nos señala que pudieran haber demasiados tropiezos que no hagan posible la primaria, y lo último que nos podemos permitir como país es una nueva decepción y un nuevo desencanto”.

Advertisement

“Lejos de ser un ejercicio para unificar la oposición y presentar una verdadera alternativa al país, la Primaria se ha convertido en una puja entre intereses particulares contrapuestos y con metas distintas a los intereses colectivos”, declaró Uzcátegui ante los medios de comunicación.

La rueda de prensa se llevó a cabo este jueves, 7 de septiembre, en Caracas. Uzcátegui insistió ante los periodistas que “la Primaria fue liquidada por una organización que no corresponde a necesidades del país”, y recalcó que  “Venezuela no tiene claro si escogerá a un candidato con posibilidad de llegar a Miraflores, o el nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática”, comentó.

María Carolina Uzcátegui renunció el 26 de julio de 2023 como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria por “falta de condiciones” para llevar a cabo dicha elección.

Con un comunicado, informó que su renuncia respondió a que «no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de Primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social».

Solicitud a la FANB

Casal también informó que la instancia solicitará a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) protección durante el evento electoral opositor. "Queremos pensar que se va a respetar la Constitución y que se va a promover el derecho de participación política, es decir, que las autoridades, a nivel local, las policías municipales o policías estadales, incluso la propia Fuerza Armada Nacional (FANB) a través de las competencias que les correspondan, van a tener una función y una actitud de colaboración para el cabal desarrollo del proceso», declaró Casal durante una entrevista con Unión Radio

Advertisement

Informó que la CNdP dirigirá una comunicación a los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores en la que detallaran sobre los aspectos logísticos del proceso electoral en el que participan 13 candidatos y «dejar abierta la posibilidad de alguna reunión para precisar los aspectos logísticos».





Tendencias