article-thumb
   

Oblitas anuncia investigación contra MIN Unidad, UCAB y Cavidea por violentar normativa

Christhian Colina

Christhian Colina.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, informó que este jueves el directorio del ente comicial, quien se encuentra en sesión permanente, decidió iniciar cuatro investigaciones administrativas contra la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a la organización política Min Unidad y otra vinculada a una denuncia interpuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Oblitas explicó que tanto la UCAB como Cavidea no están habilitadas para pautar propaganda vinculada a las elecciones parlamentarias por no ser organizaciones postulantes. “Se ha decidido el inicio de una averiguación administrativa para Cavidea y la UCAB, que han establecido pautas y se otorgó medida cautelar que ordena el retiro de las piezas pautadas a la fecha y la imposibilidad de hacer nuevas pautas relacionadas con propaganda política o electoral, vinculada a la elección”, dijo.

Asimismo, informó que se inició una averiguación a Min Unidad por el uso de los símbolos de otro partido en su propaganda electoral, mientras que en el caso del MAS por una publicidad con símbolos que la asocian a otras organizaciones políticas y se siente perjudicado. “Así se ha establecido la averiguación y el retiro de toda propaganda de ambos casos”.

Ilícitos electorales

Hemos evidenciado algunos ilícitos en la presentación de las piezas publicitarias, como la utilización de niños y niñas, la utilización de símbolos patrios, el uso de símbolos de organizaciones distintas a la que promueve la pieza, sin autorización, y la no colocación del Registro de Información Fiscal (RIF)”, explicó.

Acuerdo Unasur

“Aquello que promueva la paz, que promueva la seguridad, que promueva el reconocimiento de las instituciones y el desarrollo tranquilo de los procesos, el Consejo Nacional Electoral por supuesto no duda en reconocerlo y celebrarlo“, manifestó al ser consultada por el acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales propuesto por la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a los bloques políticos.

Censura electoral

La también vicepresidenta del CNE recordó a los medios de comunicación, especialmente de televisión, que no pueden establecer limitaciones o consideraciones a organizaciones políticas postulantes a la hora de la contratación de espacios propagandísticos. “Debemos recordar que los medios de comunicación no les está dado establecer valoración previa de las piezas publicitarias, porque en Venezuela tenemos libertad de expresión y no hay censura previa”, agregó.

Sobre este tema, afirmó que han recibido notificaciones sobre casos de censura previa de las propagandas que envían las organizaciones políticas. “Hacemos un llamado a los medios de comunicación en aras de promover el equilibrio informativo en la campaña, procurar equilibrio en la cobertura y el otorgamiento de los espacios informativos”, aseveró.

También hizo un llamado a los medios de comunicación a que muestren una conducta democrática y apegada a las leyes en la campaña electoral, y denunció que se ha abierto investigación, y remitido al Ministerio Público y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el caso de algunas empresas que “pretenden promover la violencia y el desconocimiento las instituciones del Estado”. Sin embargo, no especificó de cuáles piezas propagandísticas se trata.

Comentarios

comentarios