Connect with us

Nacionales

CNE aprueba por unanimidad las preguntas que se formularán en el referendo sobre el Esequibo

Durante una declaración a medios de comunicación, este 23 de octubre, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, detalló que serán cinco las preguntas que los venezolanos deberán responder en el referendo, inicialmente convocado desde la Asamblea Nacional del 2020

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: CNE.- El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció que, por unanimidad, el rectorado aprobó las preguntas para el referendo consultivo sobre el Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre.

Lea también: Cantv registra falla en el servicio de internet en zonas de Caracas

Durante una declaración a medios de comunicación, este 23 de octubre, Amoroso detalló que serán cinco las preguntas que los venezolanos deberán responder en el referendo, inicialmente convocado desde la Asamblea Nacional del 2020.

De acuerdo con la declaración del funcionario, las preguntas que se harán a los electores serán las siguientes:

  • ¿Está usted de acuerdo en rechazar, conforme al derecho internacional, la línea impuesta por el laudo arbitral de París que pretende despojarnos de la Guayana Esequiba?
  • ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para alcanzar solución a la pugna territorial con Guyana?
  • ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para alcanzar solución a la disputa territorial?
  • ¿Está de acuerdo en oponerse por todos los medios a la pretensión de Guyana de disponer de un mar pendiente de manera ilegal?
  • 5. ¿Está de acuerdo con la creación del estado “Guayana Esequiba” y se desarrolle un plan acelerado para impulsar su crecimiento, que incluya otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad, conforme al Acuerdo de Ginebra?

El 21 de octubre el CNE publicó el cronograma electoral del referendo, en la Gaceta Electoral número 1034, "para que el pueblo se pronuncie sobre la legítima e irrefutable defensa de la Guayana Esequiba y por ende los inalienables e irrenunciables derechos sobre ese territorio que históricamente le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela". 

El cronograma, que abarca fechas desde el 21 de octubre hasta el 18 de diciembre, incluye etapas como el inicio de la campaña institucional y comunicacional del referendo, la instalación de las juntas regionales electorales, la auditoría de software de máquinas de votación, así como el simulacro y el despliegue del material electoral, entre otras actividades. 

Un día antes, el viernes 20 de octubre, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que el referendo consultivo sobre el Esequibo tendría lugar el 3 de diciembre.

Advertisement

Amoroso indicó que el Poder Electoral se declaró en sesión permanente para evaluar toda la preparación del evento y establecer un cronograma.

Propuesta del referendo

El 21 de septiembre la Asamblea Nacional aprobó llamar a un referendo consultivo para reforzar los derechos del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio en disputa con Guyana. 

En aquella oportunidad, Jorge Rodríguez propuso ir a una “gran consulta nacional”, para que “el pueblo de Venezuela, por vía del voto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos” del país sobre el territorio de Guayana Esequiba. 

Afirmó que el referendo será una "ratificación por historia y por derecho" de que este territorio forma parte "indisoluble del sagrado suelo de la patria".

Luego, el 4 de octubre, el Parlamento conformó un equipo de trabajo para promover el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo.

Advertisement

La disputa

Desde hace cien años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida.

El caso pasó ahora lo lleva la Corte Internacional de Justicia, ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015 la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

En 2017, gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.

Advertisement





SIGUE LEYENDO

Tendencias