CNE aprueba resolución paritaria de géneros y desarma maqueta de la MUD

Christhian Colina

Christhian Colina.- Durante la tarde de este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó a su salida de un directorio del ente comicial que fue aprobado “un reglamento especial para garantizar los derechos de la participación política de la mujer en las elecciones del 2015”, hecho que obliga a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a revisar la maqueta presentada con sus abanderados, por cuanto no cumple con el 40% de candidaturas de mujeres exigido por el CNE.

Tal como lo advirtió El Cooperante, la resolución ya era sabida en los predios opositores, hecho que inicialmente los obligó suspender la rueda de prensa con el anuncio el pasado martes.

La decisión contó con la aprobación de las rectoras Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, mientras que Luis Emilio Rondón salvó su voto.

Lucena afirmó que “es un reglamento muy sencillo de cinco artículos, el articulo donde se establece las formulas es un artículo establecido en el año 2008”, que contempla que las organizaciones políticas deberán presentar candidaturas paritarias en un 50%. La resolución electoral insta a postular como mínimo 40% y máximo 60% por cada sexo, que abarca las candidaturas principales y suplentes de forma nominal o lista de los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre.

A juicio de Lucena, el reglamento procura “el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres y fortalecer los Derechos Humanos”.

De cara a los comicios legislativos del 26 de septiembre de 2010, el ente comicial aprobó en directorio realizado el 9 de febrero del mismo año el reglamento electoral número uno, que invitaba a las organizaciones postulantes “establecer mecanismos a efectos que las candidaturas que presenten tengan composición paritaria y alterna”, resolución que pasó inadvertida por no contener sanciones en caso de desacato. El considerado exhorto solicitaba que 50% de las candidaturas las representaran mujeres.

Comentarios

comentarios