Connect with us

Nacionales

CNE asegura que hubo más de 10,5 millones de votos en el referendo

Poco después de que se dieran a conocer los resultados del referendo, Nicolás Maduro tildó de “histórico” la jornada electoral debido a que “puso de pie a Venezuela"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @infopublicave. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso anunció pasadas las 10:00 de la noche el primer boletín del referendo consultivo sobre El Esequibo de este domingo 3 de diciembre. 

Lea también: Padrino López aseguró que "no se reportaron incidencias" en el referendo

Desde la sede del Poder Electoral, ubicada en la ciudad de Caracas, Amoroso afirmó que la consulta popular registró un total de 10 554 320 de votos, a pesar de los reportes de poca afluencia en los centros electorales a lo largo de la jornada. 

Resultados de las preguntas

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al Derecho, la línea interpuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

- Sí: 97,83 % 

- No: 2,17 

Advertisement

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

- Sí: 98,11 %

- No: 1,80 %

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

- Sí: 95,40 % 

Advertisement

- No: 4,10 % 

4. ¿Está usted acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho a la pretensión de Guayana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

- Sí: 95,94 % 

- No: 4,06 % 

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Advertisement

- Sí: 95,93 % 

- No: 4,07 %

¿Qué dijo Nicolás Maduro?

Poco después de que se dieran a conocer los resultados del referendo, Nicolás Maduro tildó de “histórico” la jornada electoral debido a que “puso de pie a Venezuela”. 

“Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro (...) El pueblo venezolano ha hablado alto y claro, y esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela sin discriminación, sin partidismo”, sostuvo. 

Destacó que el pueblo venezolano “ha señalado un camino”, sin embargo, no detalló cuáles serán las próximas acciones de su Gobierno en relación a la disputa territorial con Guyana. 

Advertisement

Asimismo, reiteró que el Gobierno estadounidense “metió billete” para presuntamente sabotear el referendo consultivo y “otros planes”, de los cuales, dijo, ofrecerán detalles en los próximos días. 

Enfatizó que el sistema electoral del país garantiza “un votante, un voto”. 

"Tener el sistema electoral que tenemos, ya los venezolanos nos hemos acostumbrado a un sistema totalmente confiable, con garantías, seguro, tecnológico, fácil de manejar".

Según el mandatario, Venezuela ha dado "un paso importante" en la controversia territorial.

"Había que dar un salto necesario en la diplomacia, en la política, en la acción del Estado (…) Esta se inicia en el ejercicio pleno de la soberanía popular, constitucional y nacional", dijo.

Recordó que este es el referendo convocado en Venezuela, sin embargo, afirmó que la fiesta electoral de este domingo “ha adquirido una connotación histórica por el nivel de unión nacional que ha logrado entre todos los venezolanos”. 

Advertisement

“Hoy no hay vencedores, hoy no hay vencidos dentro del país. El único vencedor es el pueblo de Venezuela, es la dignidad de Venezuela, es la soberanía de Venezuela. Y los únicos perdedores son el gobierno de Guyana, la ExxonMobil, el imperio norteamericano, que quieren meter las garras en todos lados”, acotó. 

Advirtió que el país “esperará en la bajadita” a quienes “lo desprecian” y enfatizó que la población defenderá a “esta Venezuela”. 

A su vez, saludó el “coraje, la valentía y el patriotismo” de los dirigentes opositores que se sumaron a la campaña por el referendo.



Tendencias