Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

CNE calificó como "injerencias" declaraciones de Josep Borrell sobre la Misión Electoral de la UE

El Poder Electoral informó que se dirigirán al encargado de la delegación de la UE a fin de exigir las explicaciones pertinentes

Foto: Cortesía

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este sábado las declaraciones del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en referencia al papel que tendrá la Misión de Observación Electoral en los comicios convocados para el 21 de noviembre. 

Lea también: Maduro pide atender a las familias afectadas por explosión de gas en San Martín

“El Consejo Nacional Electoral subraya la gravedad de tales afirmaciones por parte de uno de los máximos representantes de la Unión Europea a cuyo cargo, además, estuvo la aprobación de la conformación de la Misión de Observación Electoral, que ya empieza a ser instalada en Venezuela”, señalaron en un comunicado compartido en redes sociales. 

Según el Poder Electoral, las recientes declaraciones de Josep Borrell desconocen los derechos de Venezuela, específicamente su independencia, libertad, soberanía y la autodeterminación nacional contemplados en la Constitución. 

“Asimismo, representa una violación del numeral 4 del Acuerdo Administrativo firmado entre el Consejo Nacional Electoral y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela sobre la Misión de Observación Electoral, el 28 de septiembre que establece que: La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y sus miembros mantendrán una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia, y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante el desempeño de su mandato”. 

El CNE recordó que las declaraciones de Josep Borrell ocurren en medio de un contexto de “trascendencia política” para Venezuela, en referencia al proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria bajo la medicación del Reino de Noruega. 

“La realización de una observación electoral deriva del ejercicio de las competencias constitucionales y legales del Poder Electoral apegado estrictamente a los principios de soberanía, autodeterminación e independencia del estado venezolano. Las declaraciones del Alto Representante comprometen seriamente el sentido, espíritu y propósito de la invitación que le fuera cursada en mayo pasado, así como del acuerdo firmado entre las partes”, sostienen.

Finalmente, el Poder Electoral informó que el viernes 8 de octubre aprobaron dirigirse al encargado de la delegación de la Unión Europea a fin de exigir las explicaciones pertinentes. 

En contexto

El alto representante de la UE aseguró el viernes que la Misión de Observación Electoral enviada a Venezuela “acompañará” a la oposición venezolana que participará en los comicios electorales del 21 de noviembre, y afirmó que lo “legitimará o deslegitimará” al gobierno de Nicolás Maduro será lo que diga el informe elaborado por la delegación. 

Las declaraciones de Borrell causaron la molestia de los miembros del gobierno venezolano, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Sí no es capaz de respetar mínimamente y con algo de decencia el acuerdo que usted mismo firmó con el Poder Electoral, la verdad es que mejor y no vengan. Injerencias trasnochadas aquí no hacen falta, sr. Borrell”, dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

“La actitud del señor Borrell es propia de quienes aún creen que Venezuela sigue siendo colonia, ignora este personaje que de aquí echamos al imperio español hace poco más de 200 años, hoy somos libres, no aceptamos imposiciones de lacayos del imperialismo”, destacó, por su parte, Cabello.

Asimismo, la Cancillería de Venezuela aclaró que una Misión de Observación Electoral bajo las características descritas por Josep Borrell, “no será aceptada por nuestro país. La legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino estrictamente en la soberanía popular, tal como contempla nuestra Constitución Nacional”. 





Artículos relacionados

Destacados

El mandatario socialista aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela completará su "gran victoria" en el estado Barinas luego de los comicios regionales...

Destacados

El funcionario socialista consideró que el proceso electoral celebrado el pasado 21 de noviembre fue un "gran paso para el regreso a la política...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Francisco Javier Guaina, de 26 años, y Carlos Alberto Mendoza Padrino, de 33, quienes fueron detenidos por funcionarios de...

Destacados

El comentario que hizo la vedette venezolana causó revuelo entre los internautas quienes emitieron comentarios de burlas hacia Cabello