Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

CNE da por superado el impasse con la UE tras declaraciones de Borrell

El Poder Electoral reconoció que la eurodiputada Isabel Santos "reafirmó el compromiso institucional de seguir las reglas acordadas para el despliegue de la misión"

Foto: Cortesía

Caracas.- Luego de una conversación telefónica sostenida entre el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, y la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, el Poder Electoral superó el “impasse” suscitado luego de las declaraciones de Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque comunitario. 

Lea también: Unión Europea desplegará 46 observadores durante la campaña electoral en Venezuela

En un breve comunicado compartido en su cuenta de Twitter, el CNE indicó que la eurodiputada reafirmó el compromiso institucional de seguir las reglas acordadas entre ambas partes para el despliegue de la misión durante los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. 

El pasado 29 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral y la Unión Europea suscribieron un acuerdo administrativo sobre la Misión de Observación, con el propósito de regular las relaciones y responsabilidades de las partes durante el evento electoral.

Días después, Borrell expresó que la misión “acompañaría” a la oposición venezolana, y explicó que lo que legitimará o deslegitimará al Gobierno de Nicolás Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda el bloque comunitaria a Venezuela desde hace 15 años. 

Dichas declaraciones fueron rechazadas por las autoridades del Poder Electoral, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien exigió a la Unión Europea “cumplir” con el convenio firmado con el ente electoral. 

Ante la polémica, la UE aseguró que la misión enviada sería “imparcial, objetiva e independiente”, recordando que el bloque no pretende interferir en dicho proceso electoral.

Más temprano este lunes, Isabel Santos informó que la UE desplegará 46 observadores durante el inicio de la campaña electoral para las elecciones regionales y municipales. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Santos señaló que diez miembros de la Misión de Observación Electoral se encuentran en el territorio nacional, y aseguró que para el 21 de noviembre alcanzarán 100 personas. 

“Que nadie tenga duda de que cumpliremos nuestro compromiso de observar el proceso electoral con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia, honrando el acuerdo administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y nuestro código de conducta”, enfatizó. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello pidió este viernes a los dirigentes políticos de la nación respetar...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Francisco Javier Guaina, de 26 años, y Carlos Alberto Mendoza Padrino, de 33, quienes fueron detenidos por funcionarios de...

Destacados

El comentario que hizo la vedette venezolana causó revuelo entre los internautas quienes emitieron comentarios de burlas hacia Cabello

Nacionales

El mandatario socialista acusó a la oposición del estado Mérida, Táchira y Anzoátegui de presuntamente destruir las Gobernaciones durante su gestión