Connect with us

Destacados

CNE declara "improcedente" la solicitud del revocatorio contra Maduro

Luego de que se recolectara el equivalente al 1,01% del 20% que se debía cumplir, la rectora Tania D'Amelio declaró sin lugar una nueva solicitud para revocar el mandato de Nicolás Maduro, que se mantiene vigente hasta el 2024

Publicado

/

Caracas.- La presidenta de la Junta Nacional Electoral, rectora Tania D'Amelio, informó este jueves en declaraciones a la prensa que se declaró improcedente la solicitud del Referéndum Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego de la recolección de 42 421 manifestaciones de voluntad en la jornada que se llevó a cabo este 26 de enero.

Lea también: Oenegés denuncian que Maduro persiste en violar los derechos de participación ciudadana

En una breve transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), D’Amelio indicó que en promedio se alcanzó el equivalente a 1,01% del registro electoral con las 42 421 firmas.

“Por consiguiente ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico que lo regula (...) Visto el informe, el CNE declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente", dijo.

De igual forma D'Amelio declaró sin lugar una nueva solicitud para revocar el mandato de Nicolás Maduro, que se mantiene vigente hasta el 2024.

Este 26 de enero, justo cuando se desarrolló la jornada de recolección de firmas para solicitar el revocatorio contra Maduro, al menos 62 organizaciones sociales y de derechos humanos, incluyendo WOLA, denunciaron la persistencia del gobierno en violar el derecho a la participación y la no discriminación ciudadana.

Advertisement

Las oenegés rechazaron los plazos establecidos por el árbitro electoral tras considerar que "imposibilitan el ejercicio de un derecho consagrado por la Constitución", ya que para alcanzar la recolección del 20% de las firmas (equivalente a unas 4,2 millones de rúbricas y huellas válidas), sería necesario que cada uno de los puntos establecidos atienda a cinco firmantes por minuto, sin pausa y por 12 horas, disponiendo cada uno de los firmantes de 12 segundos, en promedio, para poner cuatro huellas dactilares y firmar en un cuaderno.

Por su parte Nicmer Evans, politólogo y miembro de Mover, declaró en horas de la tarde de este miércoles para anunciar a la opinión pública que hubo una participación mínima, ya que los venezolanos exigen condiciones "verdaderas", por lo que anunció que los miembros de Mover acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de nulidad del cronograma para la recolección de firmas.

“Hoy la gente no salió a validar un cronograma que es inconstitucional porque está exigiendo que se tenga verdaderas condiciones para lograr el objetivo”, declaró a la prensa a las afueras del Liceo Andrés Bello, al oeste de Caracas, la tarde del miércoles.

Al tiempo que señaló que el CNE solo instaló 710 puntos y no 1.200 como anunciaron a los medios de comunicación, en base a sus cifras de participación: “El cálculo que se da según la capacidad instalada, es que a esta hora se podría arrojar solamente la capacidad de 201.600 de voluntades y necesitamos 4.3 millones”.

Advertisement




Tendencias