article-thumb
   

Exrectores del CNE: Dilatan el cronograma electoral para desestimular a los electores

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- No hay razones para que el Consejo Nacional Electoral (CNE)  no anuncie la fecha de las elecciones que deben celebrarse este año para que el venidero 5 de enero se instaure una nueva Asamblea Nacional. El organismo posee los mecanismos técnicos y científicos para llevar adelante los comicios, pero al parecer son razones políticas las que impiden que dos meses después que Tibisay Lucena prometiera informar el día de los comicios aún no se conozca con exactitud cuando es la cita comicial.

Semtei alerta de posible corrupción si no se anuncia el cronograma con suficiente antelación 

Eduardo Semtei, exvicepresidente del ente comicial, en entrevista exclusiva con El Cooperante, recalcó que el condicionamiento que ha impuesto el Gobierno es el responsable del retraso, pues si se jactan diciendo que tiene el mejor sistema del mundo por qué no anunciar las fechas. Para Semtei  “tratan de diferir las elecciones para que los votantes tengan miedo”.

Aunque  el órgano electoral podría anunciar la fecha días antes, esto acarrearía problemas  administrativos, pues no habría tiempo para realizar las licitaciones, lo que se traduce en una posible corrupción.

En necesario que el aviso se haga con tiempo pues el proceso administrativo incluye la compra del material electoral, los equipos técnicos, aunque solo Smarmatic tiene la concesión, validación de candidatos y tarjetas. “Las elecciones deberían anunciarse el año anterior para que haya tiempo de realizar todo el proceso”.

Sobella Mejías sobre la demora de Tibisay: “Eminentemente son razones políticas”

Para Sobella Mejías, exrectora del CNE, la necesidad de conocer las fechas se basa en los procesos regulares a seguir, coincidiendo con Semtei. “Se necesita saber cuándo cierra el registro, luego vienen las impugnaciones, la lista de electores, la migración, la capacitación y eso lleva tiempo”.

Mejías insistió en que no hay un margen legal para anunciar las elecciones pero es necesario hacerlo con holgura. “Eminentemente son razones políticas por las que no se hace el anuncio”, subraya al ser consultada sobre el motivo de la democra 

Ambos exmiembros consideran que se está violando la Constitución pues no hay una actuación equilibrada. “El Psuv ya está haciendo campaña. Los medios del Estado aúpan a las organizaciones del partido cuando no está permitido. Por la paz del país el CNE debe dar la fecha”, sentenció Mejías.

Comentarios

comentarios