Connect with us

Nacionales

CNE extiende por tercera vez el proceso de postulaciones para el 21N

El proceso se extenderá hasta el próximo sábado 4 de septiembre, a fin de garantizar la participación de las organizaciones políticas, según la institución

Publicado

/

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que decidió extender por tercera vez consecutiva el lapso de postulaciones de los candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Lea también: Maduro "sueña" con una reconciliación con los estudiantes de la UCV

En un hilo de tuits el CNE anunció que el proceso se extenderá hasta el próximo sábado 4 de septiembre, a fin de garantizar la participación de las organizaciones políticas.

"La decisión de las autoridades electorales fue evaluada en la sesión de hoy, en la que se revisaron las acciones adelantadas por el órgano comicial para garantizar la participación de todas las organizaciones con fines políticos en este proceso electoral", aclara el comunicado.

Contexto

El pasado sábado 28 de agosto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla anunció por primera vez la extensión del lapso de postulaciones para garantizar la mayor participación de organizaciones políticas en las venideras megaelecciones.

"Un grupo de organizaciones con fines políticos ha solicitado que consideremos la posibilidad de ajustar ese cronograma de postulaciones para facilitar el trabajo , la tarea que les toca cumplir (...) El CNE ha acordado prorrogar el lapso de postulaciones que vencía el día de mañana, hasta el día miércoles 1º de septiembre", dijo.

Advertisement

A pesar de la decisión, el Poder Electoral extendió el miércoles por segunda vez el lapso de postulaciones por 24 horas.

La nueva prorroga se produce luego de que la Plataforma Unitaria anunciara su participación en las venideras elecciones,  luego de un “extenso y difícil” proceso interno, que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales. 

En el encuentro llevado a cabo en horas de la tarde del martes 31 de agosto, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup aclaró que no será candidato.

Finalmente estamos haciendo el anuncio a horas de cerrar el proceso de postulaciones, un proceso complejo por la cantidad de requisitos y aspirantes”, dijo. 

Subrayó que la Plataforma Unitaria respetará la postura de las personas que, por distintas razones, han decidido no participar en el próximo proceso electoral en Venezuela. 

“Votar es un derecho y no votar también. Nosotros respetamos a quienes han decidido no participar, esa es una actitud a respetar, pero por esta actitud pedimos respeto para quienes hemos decidido participar en las regionales de noviembre”.

También en horas de la mañana de este jueves, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció que Manuel Rosales será el candidato de la MUD para las regionales y municipales, en donde se medirá al actual gobernador Omar Prieto.

Advertisement

En rueda de prensa desde Maracaibo, el presidente regional de la tolda azul, José Luis Alcalá dijo que Rosales "sabrá liderar una verdadera unidad en la entidad", e invitó a los zulianos a asistir a una caminata que se efectuará el 3 de septiembre.

Para Alcalá, Rosales es sinónimo de la democracia social, los beneficios de los ciudadanos, el cambio, la libertad y el progreso que piden los zulianos.





Tendencias