Connect with us

Nacionales

CNE impuesto por el TSJ aumentó el número de diputados a 277 para el próximo periodo legislativo

Publicado

/

Caracas / Foto portada: @PresidencialVE.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, dio a conocer este martes las normativas que regirán los comicios parlamentarios pautados para el mes de diciembre de este año.

Lea también: Parlamento exige elecciones presidenciales libres para salir de la crisis

Informó que el número de escaños, para el próximo periodo legislativo fue elevado de 167 a 277 y que se mantendrán las 87 circunscripciones electorales.

"Se aprobó por unanimidad las normas para las elecciones parlamentarias 2020 respetando las 87 circunscripciones electorales utilizadas para las elecciones parlamentarias de 2015, para elegir a 277", expresó.

Destacó que 52% de los curules serán electos por el voto lista y 48% de forma nominal, lo que equivale 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los 3 votos indígenas y 144 mediante el voto lista, de los cuales 96 cargos serán de la lista regional y 48 cargos
mediante una lista de adjudicación nacional. Sin embargo no detalló en cuáles circuitos fueron sumados los nuevos escaños.

Alfonzo destacó que fue ampliada la participación de los partidos políticos nacionales y regionales. Detallando que 28 organizaciones nacionales, seis organizaciones de
pueblos y comunidades indígenas, y 52 partidos regionales están activados legalmente, por lo que un total de 87 organizaciones con fines políticos podrán participar en estas venideras elecciones.

Esta decisión viene dada luego de que el pasado viernes los partidos Cambiemos, Soluciones, Avanzada Progresista y Movimiento al Socialismo presentaran ante el ente comicial sus recomendaciones y propuestas para las parlamentarias.

Advertisement

En las pasadas elecciones parlamentarias, celebradas el 6 de diciembre de 2015, la oposición venezolana logró capitalizar una contundente victoria al obtener 112 diputados, mientras que el partido oficialista solo obtuvo 55 peldaños.



Tendencias