article-thumb
   

CNE inicia procedimiento contra VTV y Tves por transmitir propaganda oficialista propia

Christhian Colina

El Cooperante.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este jueves abrir una averiguación al canal estatal Venezolana de Television (VTV) por el incumplimiento de las normas de propaganda del órgano supervisor, a solo horas que concluya la campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo.

El CNE “decidió suspender tres piezas de propaganda en televisión como medida cautelar de las averiguaciones administrativas iniciadas por incumplimiento de las normas de campaña electoral establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, señala un comunicado del organismo.

Las averiguaciones fueron abiertas no solo a VTV, sino también al canal público Televisora Venezolana Social (Tves). Dos de estas piezas proselitistas “fueron consideradas como campaña por cuenta de un medio de comunicación“, lo que está “expresamente prohibido” en la legislación. El texto, sin embargo, no precisa cuáles fueron las propagandas suspendidas.

El CNE ordenó además el cese de la difusión de una tercera pieza “por utilizar imagen gráfica de una organización política postulante sin su autorización”. Este caso hace referencia al uso del partido Min-Unidad de imágenes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), algo que ha sido denunciado por esta alianza desde el comienzo de la campaña en distintas circunstancias.

A Min-Unidad se le inició otra investigación “por usar en pendones de campaña la imagen de un candidato sin su autorización“, así como el retiro de carteles distribuidos en uno de los circuitos electorales. El propio candidato de la MUD en el estado Aragua, Ismael García, denunció este miércoles el uso de su fotografía en varios carteles que llamaban a votar por la opción de Min-Unidad.

Asimismo, se abrió una averiguación al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “por exceder el espacio permitido para la publicación de propaganda electoral” en medios impresos, y ordenó la no difusión.

Comentarios

comentarios