Connect with us

Nacionales

CNE invitó a la UE y el Centro Carter para que sean observadores de las presidenciales 

El presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso señaló que la invitación responde a lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en octubre de 2023, y el Acuerdo de Caracas, presentado por la Asamblea Nacional (AN)

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @cneesvzla. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que invitó al panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE) y al Centro Carter como observadores para las elecciones presidenciales previstas a celebrarse el 28 de julio. 

Lea también: Cae abatido alias Carlos Capa, uno de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela

En una breve declaración transmitida por el canal VTV, Amoroso señaló que la invitación responde a lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en octubre de 2023, y el Acuerdo de Caracas, este último presentado por la Asamblea Nacional (AN). 

Hemos cruzado invitación para que participen como observadores electorales, siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal establecida” en Venezuela a al menos ocho organismos internacionales, detalló Amoroso. 

Entre los organismos invitados se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los Brics, Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniores), panel de expertos de las Naciones Unidas (ONU), Unión Africana, Unión Europea (UE), Centro Carter, entre otros.

“El Poder Electoral, en aras de brindar todas las garantías para el sufragio efectivo de los venezolanos, continuará informando del desarrollo del cronograma electoral para la elección presidencial”, sentenció.

Advertisement

El pasado 5 de marzo, el CNE anunció que las elecciones presidenciales serán el próximo 28 de julio. 

El anuncio se produjo cuatro días después de que la Asamblea Nacional entregara a la autoridad electoral un documento sobre las condiciones de los comicios presidenciales.

Las candidaturas podrán presentarse entre el 21 y 25 de marzo, según anunció Amorosa, y la campaña irá desde el 4 al 25 de julio. 

Para participar en las elecciones, los nuevos votantes deberán registrarse entre el 18 de marzo y el 16 de abril. 





Advertisement

Tendencias