Connect with us

Nacionales

CNE aprobó normativa que obliga a testigos de mesa a trabajar en los centros donde votan 

La coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano pidió a los venezolanos mantener la calma porque la oposición se preparó para que los testigos sean personas que voten en el centro al que fueron asignados

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este domingo la resolución número 240620-054, la cual contempla las normas especiales y procedimientos para extender las credenciales a los testigos electorales de las organizaciones con fines políticos en la elección presidencial del 28 de julio. 

Lea también: CEN de AD en resistencia repudia detención de su alcalde Yonnhy Liscano

La medida, recogida en la Gaceta Electoral número 1060, con fecha del 20 de junio, establece en su artículo 3 que las organizaciones con fines políticos o alianzas, que postularon candidatos para las elecciones, deberán consignar ante el CNE el listado de las personas autorizadas para presentar los testigos correspondientes entre los días 21 al 27 de junio

“Solo se permitirá la designación de un autorizado o autorizada a nivel nacional y un máximo de tres autorizados o actualizadas a nivel regional en cada entidad del país, por cada una de las organizaciones con fines políticos participantes, quienes recibirán el usuario para ingresar al Sistema de Acreditación de Testigos (SAT) y realizar su registro correspondiente”, reza. 

Además, el artículo 4 señala que se podrán acreditar hasta 24 testigos a nivel nacional por cada alianza o por cada organización con fines políticos que haya postulado candidato a las elecciones. 

También se podrán acreditar testigos ante la Junta Nacional Electoral y testigos de mesa electoral que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5, las alianzas o las organizaciones podrán designar un testigo principal y dos testigos suplentes ante la junta nacional electoral y por cada mesa

Advertisement

Por su parte, el artículo 7 explica los requisitos que deben cumplir los testigos para poder acreditarse. 

Los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se haya localizado la mesa electoral correspondiente”, reza. 

Indica que para ser testigo se requiere ser electora o elector, saber leer y escribir y no ser funcionaria o funcionario del Consejo Nacional Electoral, ni Agente de Inscripción o Actualización de datos del Registro Electoral. 

Los testigos no podrán ser coartados en el cumplimiento de sus funciones por los miembros de los organismos electorales subalternos de la junta electoral, por los funcionarios del CNE, así como por el personal militar del Plan República, según el artículo 8. 

“Cada testigo presenciará el acto electoral por el cual fue acreditado y podrá exigir que se deje constancia en el acta correspondiente de aquellos hechos o irregularidades que en su criterio hubiese observado”, continúa. 

Advertisement

El artículo 10 expone que no se permitirá por ninguna razón, en un mismo acto electoral, más de un testigo por organización con fines políticos un testigo en el caso de alianza, quienes deberán cumplir estrictamente con las funciones para las cuales fueron designadas de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su Reglamento General y en la normativa vigente (art. 11). 

¿Qué dijo la oposición?

Más temprano, la coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano pidió a los venezolanos mantener la calma porque la oposición se preparó para que los testigos sean personas que voten en el centro al que fueron asignados.

“Hay temor y mala información, pero no hay nada que temer. Desde el día uno, por ejemplo, desde Encuentro Ciudadano, instruimos a que los testigos de mesa tienen que ser aquellos que voten en su propio centro de votación”, dijo Solórzano en un video publicado en X.

Señaló que este domingo 23 de junio los partidos opositores llevaron a cabo las auditorías para garantizar que sus testigos estén en los colegios electorales donde les corresponda ejercer su derecho al sufragio. 

“Que no ‘panda el cúnico’ como dirían los niñitos o en el Chavo del 8. Estamos preparados para afrontar este y todos los momentos electorales. Todos los testigos de mesa están siendo cargados en el sistema interno del Comando Con Venezuela, de la Plataforma Unitaria por los 11 partidos”, sentenció. 

Advertisement





Tendencias