article-thumb
   

CNE oficializa circunscripciones electorales donde restan diputados a zonas opositoras

Christhian Colina

Christhian Colina.- Tal como estaba previsto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su directorio de este lunes aprobó las circunscripciones electorales que se utilizarán para las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre. Sin mayores novedades, el ente comicial oficializó lo informado a las organizaciones políticas anteriormente, que básicamente es la disminución de dos parlamentarios en zonas consideradas como “opositoras” y el incremento de cuatro parlamentarios en circunscripciones donde históricamente el chavismo es mayoría.

Entre los cambios oficializados se encuentra la disminución de un diputado lista del Distrito Capital y un parlamentario uninominal del circuito dos del estado Miranda (municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre). La modificación resta dos legisladores en zonas donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo mayoría en las elecciones del 26 de septiembre de 2010.

Mientras que en los circuitos cuatro de Aragua (San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián de los Reyes, Zamora y Sucre), uno de Guárico (Roscio, Ortiz, Mellado, Miranda, Camaguán y San Gerónimo de Guayabal), seis de Miranda (Simón Bolívar, Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas) y uno de Nueva Esparta (Macanao, Tubores, Gómez, Antolín del Campo, Marcano y Villalba) se elegirán dos diputados, distinto a los comicios similares realizados anteriormente donde solo se elegía uno. Las cuatro circunscripciones son consideradas rojas, por apoyar históricamente al partido de Gobierno.

De acuerdo a lo publicado por el CNE, los venezolanos elegirán en las elecciones parlamentarias 164 diputados por entidad federal (113 uninominales y 51 por listas estadales) y 3 legisladores de la representación indígena. En la Gacetilla Electoral  se observa que el 75,86% de los circuitos son uninominales (se elige un diputado), en 18,39% se eligen dos parlamentarios y en el 5,75% se seleccionaran tres cargos.

Consulte aquí las circunscripciones electorales de las parlamentarias de 2010

Consulte aquí las circunscripciones electorales de las parlamentarias de 2015

Comentarios

comentarios