Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

CNE pidió a los observadores internacionales no interferir en los asuntos internos del país

En la resolución quedó establecido que las instituciones y organismos que acepten la invitación del Poder Electoral “deberán apegar su conducta a los principios de respeto a la soberanía de Venezuela”

Foto: Cortesía

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió este lunes a las instituciones y organismos internacionales que participarán como observadores de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre que no interfieran en los asuntos internos del país y se apeguen a los principios de respeto a la soberanía de Venezuela. 

Lea también: CNE revela lista de centros habilitados para el simulacro de votación el 10 de octubre

En un hilo de tuits, el ente electoral señaló que, mediante una resolución aprobada por unanimidad se “decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales” para los próximos comicios electorales.

La normativa refiere que la presencia de instituciones y organismos extranjeros en las elecciones “se realizarán bajo los principios constitucionales y legales que rigen el ordenamiento jurídico y venezolano”. 

En la resolución quedó establecido que las instituciones y organismos que acepten la invitación del Poder Electoral “deberán apegar su conducta a los principios de respeto a la soberanía de Venezuela y de no interferencia en los asuntos del país”. 

“En especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano; mantenimiento de una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso electoral, así como también apego a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico”, agregan. 

De igual manera el CNE detalló que la resolución precisa que se debe entender que “en el desarrollo de sus actividades la relación con el Poder Electoral constituye un elemento de transparencia respecto a sus actuaciones, por lo que cualquier actuación de sus representantes fuera de dicha relación será interpretada y valorada por el órgano rector en estricto apego a los principios constitucionales”. 

“El CNE dicta esta resolución, en atención a su competencia relativa a la reglamentación de las leyes electorales, así como a la solución de las dudas y vacíos que éstas susciten”, explicaron. 

Finalmente, el ente electoral indicó que para esta resolución se tomó en consideración que “el venidero evento se realiza en un momento en el cual se encuentra en desarrollo un amplio proceso de diálogo y entendimiento nacional entre todos los sectores políticos del país”. 





Artículos relacionados

Destacados

El especialista explicó que la línea de tiempo de Apple ve el iPhone reemplazado en 10 años

Destacados

El Araguaney o Tebehuia Chrisantha fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos

Destacados

Varias sedes de la tolda blanca en el país han sido tomadas tras la judicialización de la tarjeta y los símbolos por parte del...

Destacados

Las autoridades dominicanas esperan esclarecer el caso en los próximos días