Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Indira Alfonzo: «Nuevas máquinas blindarán el voto de los electores»

Las auditorías que estaban previstas para tres días se alargaron a 15 días en el cronograma para que las organizaciones políticas puedan revisar “exhaustivamente” el nuevo sistema de votación

Foto: @ve_cne

Caracas. Indira Alfonzo, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó este viernes las nuevas máquinas que serán utilizadas en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

Lea también: «Sector salud: Dos empresas con un mismo socio recibieron 312 millones de dólares Cadivi»

Dijo que representan un avance en el “contexto histórico político social y económico del país”, por lo que están dadas las condiciones y garantías para mostrar el avance de las máquinas, que presuntamente fortalecerán el sistema electoral automatizado y «blindarán» el voto de los electores.

“Con esta presentación de la solución tecnológica y la herradura electoral se seguirá garantizando la transparencia y el sistema automatizado. Es un sistema sencillo y apropiado que cumple con los sistemas de bioseguridad apropiados para evitar contagios de COVID-19”, comentó Alfonzo.

La nueva máquina de votación está equipada con una impresora, un dispositivo para el sistema de autenticación biométrica, mejor conocido como «captahuellas» y una batería de litio que permite su funcionamiento hasta por 10 horas ininterrumpidas en caso de que se vaya la luz, detalló el rector Carlos Quintero.

«Se adapta a nuestro sistema de voto electrónico, ha sido diseñada para poder sortear todos los procesos rígidos por el cual pasa el proceso de votación. Igualmente, las máquinas no permiten usurpación de identidad, porque está conectada al sistema SAI, mantiene una cadena de confianza», agregó.

Jorge Rodríguez, uno de los candidatos a la Asamblea Nacional por parte de la Administración de Maduro dijo el jueves que las elecciones legislativas no serán libres ni justas porque «mientras haya sanciones y no haya acceso al sistema financiero internacional, no se puede hablar de elecciones competitivas y justas».

Las elecciones parlamentarias están convocadas para el 6 de diciembre de 2020. Los partidos opositores de la Unidad Democrática acordaron unánimemente no participar en el proceso, citando denuncias de irregularidades en la planificación y sosteniendo que probablemente sean fraudulentos.

La oposición ha criticado la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), alertando que es competencia de la Asamblea Nacional (AN), además al menos siete partidos políticos han sido intervenidos judicialmente, incluyendo a Acción Democrática, Primero Justicia, y Voluntad Popular.

A nivel internacional, el Grupo de Lima, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, los Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su rechazo ante las acciones para convocar a unas elecciones parlamentarias en 2020 sin condiciones libres ni justas.

Artículos relacionados

Destacados

Fuenmayor es el cuarto residente de postgrado que fallece por coronavirus en la entidad

Destacados

AN y el CNP calificaron como "mentiras" las acusaciones de Jorge Rodríguez contra el comunicador social

Vitrina

El monarca permanecerá confinado 10 días y ha suspendido todas las actividades oficiales que tenía programadas

Destacados

Hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales, ni réplicas