Connect with us

Destacados

CNE ratifica el voto indígena en segundo grado para las próximas elecciones

El Artículo 4 dice que para ser considerados en la representación o vocería indígena en los Consejos Legislativos y Concejos Municipales, la población deberá estar constituida en comunidad o comunidades indígenas y sus decisiones deben ser colectivas

Publicado

/

CNE

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el jueves la modalidad de voto en segundo grado para las comunidades indígenas, mediante una resolución aprobada por la nueva directiva encabezada por el rector principal, Pedro Calzadilla.

Lea también: "Cruz Roja Venezolana ingresa al país 72 toneladas de medicamentos e insumos médicos"

Según el reglamento publicado por el CNE, Reglamento Especial para la Regulación de la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional, que se aplicará para la elección de los legisladores a los consejos legislativos y los concejales de concejos municipales.

La normativa estipula que los ciudadanos de los pueblos indígenas no tendrán la posibilidad de elegir directamente a un candidato de su preferencia, sino que deberán seleccionar a un delegado en asambleas populares, quienes se encargarán de emitir el voto.

El Artículo 2 del reglamento especial dice que "el sistema de elección correspondiente a la representación de los pueblos indígenas establecido en la Constitución, las leyes y convenios internacionales, será bajo la modalidad nominal, por elecciones realizadas en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres".

"El Consejo Nacional Electoral implementará de forma progresiva, lo conducente para la conformación del Registro de los electores de los pueblos y comunidades indígenas, tomando en consideración sus costumbres y prácticas ancestrales", refiere el Artículo 6.

Además, el Artículo 11 establece que los pueblos y comunidades indígenas elegirán a sus voceros reunidos en asambleas comunitarias, mientras que los representantes electos actuarán en una Asamblea General.

Advertisement

El Artículo 12 explica que son los voceros electos en las asambleas comunitarias quienes escogerán la representación indígena en los diferentes estados y municipios en una Asamblea General.

Un manual que será publicado por el CNE para regular cada fase del proceso, con el objetivo de que especifique el funcionamiento de las asambleas comunitarias y generales también es reseñado, en este caso, en el Artículo 13.



Tendencias