Connect with us

Destacados

CNE ratifica que elecciones en Barinas serán el 9 de enero

El CNE informó que la campaña electoral del nuevo proceso se llevará a cabo en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022

Publicado

/

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este martes que los nuevos comicios para el cargo de gobernador o gobernadora en el estado Barinas serán el próximo 9 de enero de 2022, luego de conocer la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida en horas de la noche sobre una acción de amparo constitucional interpuesta por el exdiputado Adolfo Superlano. 

Lea también: La pregunta de Luis Vicente León que generó polémica en Twitter

En un mensaje compartido en Twitter, el Poder Electoral indicó que junto con la convocatoria, también fue aprobado el nuevo cronograma electoral, el cual será publicado el miércoles 1 de diciembre. 

De igual manera indicaron que el lapso de postulaciones para las candidaturas será entre el jueves 2 y el lunes 6 de diciembre, mientras que las modificaciones y sustituciones se darán a partir del 18 al 30 de diciembre. 

El CNE informó que la campaña electoral del nuevo proceso se llevará a cabo en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022. 

"Para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas será utilizado el mismo registro electoral de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre. El cronograma también prevé la realización de cuatro auditorías, la de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de máquinas de votación; de puesta cero de los centros nacionales de totalización; y de telecomunicaciones", sostienen.

En horas de la noche del lunes 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó repetir las elecciones en Barinas, luego de que se le concediera al exdiputado Adolfo Superlano un recurso de amparo, impidiendo que el Consejo Nacional Electoral contara las últimas actas que daban por ganador al opositor Freddy Superlano. 

Advertisement

Una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala declara "con lugar" la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021.

Menos de un día después Argenis Chávez renunció a su cargo de gobernador en el estado Barinas y puso a disposición del Partido Socialista Unido de Venezuela su candidatura con miras al 9 de enero de 2022.

En una breve rueda de prensa ofrecida desde Barinas, Chávez anunció que se separará del cargo a gobernador y pondrá a disposición su candidatura al PSUV, de manera que acatará las sentencias del TSJ que ordena celebrar nuevas elecciones en la entidad llanera.





Tendencias