País
CNE rechaza sanciones impuestas por EE. UU. contra sus funcionarios
El poder electoral sostiene que las sanciones buscan "señalar y intimidar a un grupo" de servidores públicos venezolanos, incluyendo a la rectora del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil Pacheco, y su secretario, Antonio José Meneses Rodríguez
Caracas / Foto: Archivo.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este viernes las sanciones impuestas por Estados Unidos contra sus funcionarios, el cual califica como un "infame acto de injerencia".
Lea también: Roberto Enríquez: "Necesitamos que Edmundo González esté resguardado y sea útil a la causa de los venezolanos"
En un comunicado, el Poder Electoral sostiene que las sanciones buscan "señalar e intimidar a un grupo" de servidores públicos venezolanos, incluyendo a la rectora del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil Pacheco, y su secretario, Antonio José Meneses Rodríguez.
El CNE denuncia que estas acciones se llevan a cabo a través de "medidas coercitivas unilaterales de carácter ilegal, impulsadas por grupos criminales vinculados al terrorismo, al narcotráfico y a otras actividades delictivas que se han unido para financiar operaciones contra el sistema electoral y sus integrantes".
El organismo argumenta que el sistema de elecciones en Estados Unidos es uno de los "más cuestionables y carente de credibilidad", lo que, a su juicio, les otorga "poca autoridad" para opinar sobre el proceso electoral en Venezuela, el cual se "rige por altos estándares globales".
Además, el CNE refuerza su postura afirmando que las críticas recibidas de organizaciones financiadas por el gobierno estadounidense "no han logrado empañar la reputación que ha construido a lo largo de los años".
Insiste en que el dinero destinado a su contra "ha sido utilizado para campañas en redes sociales y para beneficiar a quienes promueven la violencia y la desestabilización en el país".
Finalmente, el poder electoral de Venezuela hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a "no interferir en los asuntos internos del país y a enfocarse en los problemas que enfrenta su propia nación".
"Venezuela es un país libre, soberano e independiente que solo obedece a la voluntad de su pueblo", concluyó el comunicado.
¿Por qué fueron sancionados funcionarios del CNE?
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, sancionó el jueves a 16 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, por su implicación en "obstrucciones al proceso electoral presidencial y violaciones de derechos civiles y humanos en Venezuela".
Entre los funcionarios sancionados se encuentran altos líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes "habrían impedido un proceso electoral transparente y veraz, además de intensificar la represión mediante intimidaciones y detenciones arbitrarias".
Rosalba Gil Pacheco, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Antonio José Meneses Rodríguez, secretario general del CNE, fueron sancionados por implementar "reglas restrictivas que han afectado la transparencia electoral".
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, declaró en un comunicado que su Gobierno está tomando "medidas firmes contra Maduro y sus colaboradores debido a la represión del pueblo venezolano y su negativa a permitir elecciones libres y justas".
Según EE. UU., desde las elecciones del 28 de julio, Maduro y sus representantes "han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles y han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición".
Con estas nuevas restricciones de visas impuestas, casi 2.000 personas han sido sujetas a restricciones de visas "por su papel en el debilitamiento de la democracia, la corrupción significativa y las violaciones de los derechos humanos", según señala el escrito.
¿Qué implicaciones traen las sanciones?
Según el comunicado, esta acción afecta a todos los activos que se encuentren en territorio estadounidense o que estén bajo el control de personas estadounidenses.
De acuerdo con las regulaciones, "todas las entidades que posean, directa o indirectamente, más del 50 por ciento de una o más de las personas bloqueadas también verán sus activos afectados".
Las transacciones por parte de personas estadounidenses que involucren estos bienes están prohibidas, salvo que cuenten con una licencia específica o general de la OFAC. Las consecuencias de violar la Orden Ejecutiva 13692 pueden incluir sanciones civiles o penales.
La OFAC también advirtió que las personas no estadounidenses "tienen prohibido contribuir a que ciudadanos estadounidenses violen las sanciones, ya sea de manera consciente o inconsciente".
Las instituciones financieras y otros organismos que interactúen con los individuos y entidades sancionadas "corren el riesgo de enfrentar sanciones o acciones coercitivas".
-
País2 días.
Venezuela registró 108 feminicidios en los primeros siete meses de 2024, según Utopix
-
Sucesos1 día.
Discutió con el dueño de un galpón de colchones y causó la muerte de tres personas en Caracas
-
País1 día.
Chavismo convoca a marchar el sábado por el Día de la Resistencia Indígena
-
Mundo1 día.
Borrell a Diosdado Cabello: "No merece que le conteste"
-
País1 día.
Juramentado el Comité de Postulaciones para designar autoridades del Poder Ciudadano
-
Mundo1 día.
Secretario general de la OEA rechazó la detención de menores en Venezuela
-
País1 día.
Designan a Adrián Romero como alcalde encargado de Maracaibo
-
Vitrina1 día.
"Coquito" se convirtió en padre por segunda vez (Fotos)