article-thumb
   

CNE registra la pérdida de más de 40 mil máquinas de votación tras incendio en galpones

Jessica Dirinot | 8 marzo, 2020

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció este domingo un balance informativo sobre el incendio ocurrido este sábado 07 de marzo en los galpones del Poder Electoral ubicados en Petare, vía Filas de Mariches, en el que detalló que al menos 40 408 máquinas de votación se quemaron en el lugar.

Lea también: Tibisay Lucena calificó como un «sabotaje» incendio de galpones del CNE en Mariche

Durante una rueda de prensa ofrecida en horas de la tarde de este domingo, la máxima autoridad del Poder Electoral informó que el incendio ocurrido este sábado dejó pérdidas físicas indispensables para el desarrollo de los comicios electorales en todo el territorio nacional.





«Hay pérdidas físicas y tecnológicas. Del parque se perdieron 582 computadoras; 40408 máquinas de votación;400 boletas electrónicas; 127 boletas que iban a desincorporarse», dijo, mientras que otras tantas maquinarias se salvaron: «105 memorias de máquinas; 562 máquinas de votación, modelo 4300, y 724 captahuellas».

Asimismo, destacó que el Poder Electoral se encuentra en la espera de los resultados de las investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado «para determinar la verdad» sobre el origen del fuego, y por qué se propagó tan rápidamente en los depósitos.

«El sistema electoral no solamente son las máquinas de votación. Las máquinas son sólo un componente de uno de sus procesos. Se afectó solamente 2 de sus procesos. Hay quienes se alegran de este daño a la República y hay quienes están consternados. Muchas personas han estado en las redes sociales enviando mensajes de solidaridad», expresó.





Aunque Lucena dijo estar a la espera de los resultados de las investigaciones por parte de los organismos pertinentes, recordó que en 2017, cuando «se quemaron máquinas de votación» cerca de las fechas para celebrar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Si existen grupos minúsculos que piensan que van a parar algún proceso electoral, se equivocaron. Vamos a realizar los procesos electorales de igual manera», concluyó.