CNE se la pone bombita al Psuv: Exigen paridad de género solo donde no hubo primarias

Admin

Lohena Reverón.- El Consejo Nacional Electoral informó tanto a los representantes de la MUD y el PSUV, sobre la aplicación del Manual de Postulaciones sobre paridad de género, en las postulaciones para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, una de las cláusulas exige postulaciones obligatorias de mujeres en los circuitos donde no realizó primarias la oposición.

Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, explicó durante la reunión los cálculos para garantizar los parámetros mínimos de participación política con criterio de género en el proceso de postulaciones para la elección de diputados y diputadas, nominales y lista, previsto en el cronograma electoral entre el 3 y el 7 de agosto.

Destacó que el reglamento especial para garantizar los derechos de la participación política de forma paritaria plantea las fórmulas para las postulaciones y que serán respetados los resultados de las elecciones primarias realizadas por las organizaciones con fines políticos.

“Lo pusimos muy claro para ser consistentes, tanto con el reglamento como con las elecciones primarias. Sostuvimos desde un principio que los resultados de las elecciones primarias se respetan y quedan, porque fueron los electores y electoras los que escogieron esos candidatos”, argumentó.

También explicó que las postulaciones serán verificadas tomando en cuenta si el ámbito territorial de constitución de la organización política o grupo de electores y electoras es nacional, regional o distrital.

Con la mencionada reunión, el Consejo Nacional Electoral dio inicio al ciclo de conversaciones con los representantes de las organizaciones con fines políticos sobre los temas de las elecciones. “Es la primera reunión, de una serie de encuentros. Sabemos que no será la última”, acotó Lucena.

Comentarios

comentarios