article-thumb
   

CNE tiene hasta julio para anunciar fecha de las parlamentarias

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal. – Mientras que el país se debate entre si estamos en pie de guerra contra el “imperio yankee”, parece que hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha olvidado de los comicios que deben celebrarse este año para escoger a los miembros que conformarán la Asamblea Nacional.

El próximo 5 de enero de 2016 deben juramentarse en el salón de sesiones del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, los diputados y diputadas que sean electos para el periodo legislativo 2016 – 2020. Así lo establece la Constitución de la República.

La última vez que los venezolanos se movilizaron para decidir quienes serían los responsables de controlar al Ejecutivo, fue el 26 de septiembre del año 2010. En esa oportunidad el Poder Electoral anunció el 14 de abril del mismo año, la fecha en la que habilitarían las máquinas de votación, es decir, con 166 días de anticipación.

Tomando en cuenta este precedente, y considerando que el proceso electoral que más tarde se ha celebrado fue el 16 de diciembre del año 2012, fecha en que se escogieron a gobernadores en ejercicio; el CNE tendría hasta finales del mes de junio y principios de julio para hacer público el cronograma.

Por lo pronto, hay que esperar si  en el organismo comicial, presidido por Tibisay Lucena, una vez que se desocupen de la que podría ser su responsabilidad más inmediata, revisar los diez millones de firmas en contra del decreto que Barack Obama emitió en contra de siete altos funcionarios criollos, aclaran este panorama.

Comentarios

comentarios