article-thumb
   

CNE violaría constitución si aprueba designación a dedo de diputados al Parlantino

El Cooperante

Freddy Hernández Robles.-Para el abogado y Director del instituto de investigaciones jurídicas de la Ucab Jesús María Casal del Consejo Nacional Electoral no debería aprobar la solicitud del Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, para que los diputados del Parlamento Latinoamericano no sean escogidos por una votación universal y secreta, si no a dedo.

En el día de ayer en sesión de diputados Cabello aprobó conjuntamente con la bancada oficialista, que la representación de Venezuela ante el Parlantino, salga designada y no electos por el pueblo, lo que para Casal no sólo viola la constitución sino también los estatutos internos de ese organismo internacional.

El profesional del derecho recordó que la elección de los diputados al Parlantino, es una conquista ciudadana, lograda en 1998 y ratificada en el año 2000 con la Asamblea Constituyente promulgada por el gobierno revolucionario, además considera que es importante que el Poder Electoral analice la propuesta con serenidad y autonomía.

“Aprobar esa decisión implicaría un proceso violatorio de la Constitución” dijo Casal quien además destacó que si el CNE da el visto bueno la propuesta de Cabello, se debe presentar una impugnación, para dejar precedentes y que el mundo entienda que esos representantes del Parlantino no fueron escogido por vía electoral.

En entrevista con Globovisión el Director del Instituto de Investigación de la UCAB también aseguró que en el país, existe un contexto de garantías precarias, lo que genera una “situación delicada” en materia de derechos humanos, al igual que de las garantías judiciales.

Persecución Política constante

Casal considera que ya es hora de abandonar ese criterio que no es nada democrático, como lo son las persecuciones políticas, asegurando que nada más en el año 2014 el 80 por ciento de los juicios, han sido políticos, cuyo único objetivo es evitar manifestaciones.

Comentarios

comentarios