Connect with us

Destacados

CNE: 60% de los diputados regionales y concejales se elegirán por lista

El rector principal del CNE, Roberto Picón aseguró que la realidad de Venezuela impone limitaciones que no pueden ser "ignoradas" por el Poder Electoral

Publicado

/

CNE Elcooperante

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el jueves las Normas Especiales del Sistema Electoral que establecen que 60% de los cargos a elegir durante las elecciones del próximo 21 de noviembre será por representación proporcional y 40% de forma nominal.

Lea también: Bachelet aplaude reestructuración policial en Venezuela: "Son pasos en la buena dirección de los DD. HH."

"En este complejo contexto, la misión es incidir para mejorar las condiciones electorales, que habiliten nuevos espacios de participación. Somos conscientes de que dependemos de negociaciones que articulen esa tarea con la de otras instancias del Poder Público", señaló en su cuenta de Twitter, Roberto Picón, rector principal del CNE.

Además, aseguró que la realidad de Venezuela impone limitaciones que no pueden ser "ignoradas" por el Poder Electoral y el resto de los sectores políticos. "Una negociación exitosa depende de entender el contexto y las fortalezas. Los hechos nos obligan a ajustar expectativas", prosiguió.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla expresó el jueves que la nueva normativa cumple con lo establecido en la Sentencia Nro.68 con fecha del 5 de junio del 2020, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reseña el portal web del organismo.

Asimismo, se aprobó la jornada para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral. En este sentido, Calzadilla informó que se habilitarán 1 000 puntos en todo el país, desde el 1 de junio hasta el 15 de julio.

Advertisement

La máxima autoridad del CNE también indicó que fue acordado comenzar un proceso para hacer un "levantamiento castral" de los centros de votación con el objetivo de conocer el estado y las condiciones de las instalaciones.

El pasado 13 de mayo, el Consejo Nacional Electoral confirmó que los próximos comicios electorales en Venezuela se realizarían el 21 de noviembre para elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores y miembros de los concejos legislativos y municipales.





Tendencias