Connect with us

Mundo

CNN: Un segundo avión asociado a Maduro está bajo vigilancia en República Dominicana

Las autoridades dominicanas están realizando un seguimiento exhaustivo del avión. Sin embargo, no se han dado detalles específicos sobre el modelo o la marca de la aeronave, ni se ha confirmado si se ha solicitado su inmovilización

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: TNYT.- Un segundo avión ligado al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra bajo vigilancia constante en la República Dominicana.

Lea también: Yván Gil arremete contra el gobierno chileno: “Debería caérsele la cara de vergüenza”

Según informó una fuente familiarizada con el tema a CNN, las autoridades dominicanas están realizando un seguimiento exhaustivo del avión. Sin embargo, no se han dado detalles específicos sobre el modelo o la marca de la aeronave, ni se ha confirmado si se ha solicitado su inmovilización.

Esto luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevara a cabo la incautación reciente de un avión Dassault Falcon 900EX que está vinculado a Nicolás Maduro. La aeronave fue confiscada en territorio dominicano antes de ser trasladado a Florida.

¿Cómo se produjo la confiscación del avión?

El lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el avión usado por Maduro fue incautado en República Dominicana y trasladado al Distrito Sur de Florida, luego de considerar que su adquisición violó las leyes de sanciones y de control de exportaciones.

"Esta mañana, el Departamento de Justicia confiscó una aeronave que, según alegamos, fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y personas afines a él en Venezuela", dijo el fiscal general, Merrick B. Garland, de acuerdo a una nota de prensa del Departamento de Justicia de EE. UU.

Advertisement

"El Departamento seguirá persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos", expresó Garland.

La investigación de las autoridades estadounidenses expone que, a finales de 2022 y principios de 2023, "personas afiliadas" a Maduro presuntamente usaron "una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida".

Posteriormente, el avión habría sido "exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023".

"Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de los Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer", dijo el subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod.

Dominicana dice que "el avión no estaba registrado a nombre de Maduro"

El Gobierno de República Dominicana, por su parte, ha tomado distancias de la incautación anterior del avión de Maduro, subrayando su papel como un país soberano en la cuestión.

Advertisement

El Gobierno de la República Dominicana explicó que la entrega del avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a las autoridades estadounidenses, fue resultado de órdenes emitidas por los tribunales.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, enfatizó en una conferencia de prensa que el Gobierno dominicano no intervino en el proceso de entrega y simplemente siguió las decisiones judiciales.

Asimismo, Álvarez aclaró que la aeronave "no estaba registrada a nombre de Maduro ni de ningún organismo gubernamental de Venezuela, sino que pertenecía a una empresa privada".

¿Qué dice el Gobierno venezolano?

Como respuesta, el Gobierno venezolano ha asegurado que “no debe explicaciones” a Estados Unidos sobre la reelección de Maduro e insistió en que el Departamento de Estado de EE.UU. pretende “meterse en asuntos que no son de su incumbencia”.

Con la creciente atención que estos eventos han generado, se plantea la interrogante sobre las repercusiones que tendrán en las relaciones diplomáticas de República Dominicana tanto con Venezuela como con Estados Unidos en los próximos meses.

Advertisement




Tendencias