Connect with us

Nacionales

CNP pidió redoblar los esfuerzos de participación en primarias tras "medidas arbitrarias" contra MCM

La comisión consideró que las medidas adoptadas por la Contraloría General de la República "atentan contra la participación y deliberación libre y plural de ideas que requiere toda sociedad democrática"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Comisión Nacional de Primaria (CNP), rechazó este viernes la inhabilitación política por 15 años a María Corina Machado, candidata a la elección Primaria de 2023, de cara a los comicios presidenciales a celebrarse en 2024.

Lea también: Cabello tras inhabilitación a Machado: «Oligarquía pitiyankee cree que puede amenazar a este pueblo»

"Esta medida arbitraria forma parte de una práctica reiterada cuyo propósito ha sido impedir la libre expresión de la voluntad de los electores", se lee en el comunicado compartido en redes sociales.

En horas de la mañana de este 30 de junio, el parlamentario José Brito ofreció una breve rueda de prensa para informar sobre el estatus de inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado, el cual habría solicitado días antes a la Contraloría General de la República.

Según el documento que leyó frente a las cámaras, y el cual fue difundido posteriormente en redes sociales, la institución determinó que Machado no podrá ocupar cargos públicos durante 15 años. Esto, como resultado de una auditoría que demuestra su supuesta participación en una trama de corrupción.

Según la institución, se constató que cerca de 50% de los fondos administrados por la dirigente de Vente Venezuela, vendrían de origen desconocidos.

Advertisement

El documento también dejó ver una posible participación de Machado en la «trama de corrupción dirigida por Juan Guaidó», que -a su vez- está relacionada con Citgo y con la «entrega al presidente de la República de Colombia Iván Duque de la empresa Monómeros”.

"Violación al debido proceso"

En ese sentido, CNP tildó las medidas de la Contraloría General como una "franca violación al debido proceso previsto en el artículo 49" de la Constitución. Asimismo, consideró que se trata de una sanción de "carácter inconstitucional y contrarias a los estándares internacionales sobre Derechos Humanos".

Además, "atentan contra la participación y deliberación libre y plural de ideas que requiere toda sociedad democrática. Tales sanciones no son un obstáculo para la participación en la Primaria, como ha sostenido reiteradamente esta Comisión", precisó.

Finalmente la Comisión hizo un llamado a todos los sectores democráticos a redoblar los esfuerzos y la participación ciudadana en los comicios del 22 de octubre: La vía electoral es la adecuada para resolver los actuales desafíos a los que se enfrenta el pueblo de Venezuela".

Por su parte, aunque María Corina Machado podrá participar en las primarias; en el hipotético caso de ser electa, su figura como candidata unitaria no tendrá validez en las elecciones presidenciales del 2024.

Advertisement




Tendencias