Connect with us

Nacionales

CNP se declaró en “alerta máxima” tras aprobación del proyecto de ley contra el fascismo

El Colegio Nacional de Periodistas resaltó que la propuesta contiene una serie imprecisiones conceptuales sobre lo que se considera una expresión fascista

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se declaró este jueves en “alerta máxima” tras la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo por la Asamblea Nacional (AN), por lo que hizo un llamado a sus agremiados a “rechazar activamente” esta iniciativa. 

Lea también: Autoridades mantienen labores de refrescamiento en El Ávila ante la ola de incendios

En un comunicado publicado en X, el CNP indicó que el proyecto de ley constituye “un torniquete definitivo a algunos derechos esenciales para la sociedad, garantizados por la Constitución de 1999 y pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano, como lo son la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, de cátedra y de disenso, todos ellos característicos de la democracia participativa, tal como lo establece nuestra carta magna”. 

Precisó que el rechazo activo de los periodistas que ejercen la profesión debe consistir en que cada comunicador social argumente y explique ante sus diversas audiencias el porqué este proyecto contraviene los principios básicos de la Constitución. 

“El anteproyecto de la ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares es un intento de alinear a la sociedad venezolana en general y, de manera muy particular, a los periodistas y medios de comunicación, a un pensamiento único”, explicó. 

El gremio resaltó que la propuesta contiene una serie imprecisiones conceptuales sobre lo que se considera una expresión fascista, “al equiparar una variedad de ideas deleznables como el supremacismo racial a otras como el conservadurismo moral, sobre todo cuando se deja a la libre interpretación qué significa esto”. 

Advertisement

Para el CNP, genera “temor” la conformación de una alta comisión que será la encargada de determinar qué expresión, opinión, organización o persona encuadra “dentro de la categoría de fascista o neofascista”, con la que se aplicarán severas penas que van desde la prisión hasta la disolución de partidos y organizaciones no gubernamentales. 

“El pretendido instrumento normativo regularía no solo la acción, sino especialmente la expresión y la omisión, lo que lleva a pensar que no solo tener un discurso que esa comisión considere fascista, sino también callar serían un delito”.

Dicha propuesta, según el CNP, “terminaría de apagar la luz del oscurecido panorama de la libertad de expresión en Venezuela”, donde otros instrumentos legales como la Ley contra el Odio, “han producido un achicamiento del ecosistema de medio de comunicación y al acallamiento de las voces críticas a la narrativa oficial, lo que se producen censura y autocensura entre los periodistas venezolanos, hecho que es sumamente nocivo para nuestra ya debilitada democracia, particularmente en un año electoral como el que estamos viviendo”. 

Finalmente, el Colegio Nacional de Periodistas dijo que “confía en que estos señalamientos ayuden a aclarar nuestra posición ante un anteproyecto que afectaría directamente la libertad de expresión de los venezolanos en general, incluyendo los mismos parlamentarios que la están apoyando”. 





Tendencias