article-thumb
   

CNP: Se profundiza hegemonía comunicacional en Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios. En un país en el que demandan a dueños,  editores y periodistas de medios independientes y críticos al régimen del presidente Nicolás Maduro; donde medios impresos, han cerrado por falta de divisas para adquirir papel bobina, y en el que, además, descalifican a comunicadores que tengas ideologías distintas al régimen, “se profundiza la hegemonía comunicacional”.

Fue en el año 2004 que, el entonces ministro de información y Comunicación, Andrés Izarra, trajera la intención de crear un predominio en los medios; ese que hoy es denunciado por el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, quien aseguró que con la demanda interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra los diarios El Nacional, Tal Cual, y el portal web La Patilla, se busca “amedrentar” a los dueños de medios.

La demanda a los medios nacionales trasciende después que estos se hicieran eco de un reportaje que hizo el ABC de España en el que señala a Cabello de narcotraficante. Según el representante del agremiado periodistico, antes de acudir a una demanda, la Constitución establece el derecho a réplica que garantiza a las personas la posibilidad de aclarar cualquier señalamiento.

“Pero, además, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró que no se puede castigar a ningún medio que saque una nota publicada por otro medio”, aseguró Guía.

Las declaraciones de guía coinciden con el despido de la periodista Geisha Torres del canal del Estado Tves; La destitución de la comunicadora se generó luego de que a través de la red social twitter, usuarios afectos al Gobierno hicieran pública una foto de la periodista con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. El despido de la comunicadora representaría “violación de derechos humanos y de derecho al trabajo” según Tinedo Guía.

Comentarios

comentarios